Oaxaca. Oax.- En lo que va de 2025, se han registrado 5 mil 737 sismos en el estado de Oaxaca, lo que resalta la importancia de fortalecer la cultura de la prevención para que, en caso de un desastre natural, la población se encuentre preparada. Así lo señaló el gobernador Salomón Jara Cruz, al subrayar que la ciudadanía debe mantener una actitud responsable y consciente frente a estos fenómenos.

“El pueblo mexicano tiene la obligación de asumir esta cultura de la prevención”, expresó el mandatario, recordando que la experiencia del país en materia de Protección Civil tuvo un desarrollo decisivo a partir del sismo ocurrido en septiembre de 1985.
Cada 19 de septiembre se conmemoran los acontecimientos que marcaron a todo un país. Aquel jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:47 horas, un fuerte terremoto sacudió a México, alcanzando una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. La tragedia dejó miles de víctimas y puso en evidencia la vulnerabilidad de las ciudades, pero también dio origen a un sistema de protección civil más sólido y organizado.