Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2025.- En coordinación con autoridades estatales y federales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) implementa un operativo de búsqueda y localización de José Santiago Gutiérrez, de 62 años, mediante acciones estratégicas realizadas por equipos multidisciplinarios en Santiago Amoltepec.


La FGEO tuvo conocimiento de que José Santiago Gutiérrez fue visto por última vez el 14 de septiembre de 2025 en el paraje denominado “Río Algodón”, perteneciente a Santiago Amoltepec.
Derivado de ello, el organismo procurador de justicia, en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Coordinación de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General del Hangar, pusieron en marcha un operativo interinstitucional con el objetivo de dar con su paradero.


A través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, ambas dependientes de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se desarrollan investigaciones ministeriales con un enfoque diferenciado, considerando las particularidades de la víctima y su contexto, a fin de identificar riesgos y vulnerabilidades que orienten las acciones de búsqueda.

Las labores comprenden recorridos terrestres y sobrevuelos en el municipio de Santiago Amoltepec y comunidades aledañas, efectuados conforme a los protocolos especializados, con la participación de equipos multidisciplinarios.
Estas acciones se sustentan en información obtenida a partir de trabajos de inteligencia, lo que permite establecer directrices para focalizar las zonas de búsqueda y fortalecer las tareas de localización.
La Fiscalía de Oaxaca lleva a cabo una labor integral, que articula tanto la intervención de especialistas como la coordinación operativa y logística necesarias para robustecer las capacidades institucionales.
La FGEO reitera su compromiso de agotar todas las acciones que conduzcan a la localización de personas reportadas como No Localizadas, garantizando que cada proceso se desarrolla con estricto apego a los protocolos de búsqueda, con el propósito de brindar certeza y atención tanto a las víctimas directas e indirectas, es decir, sus familias.