


Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 19 de septiembre de 2025 .- Con una destacada participación, Xoxocotlán se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco del 40 aniversario del sismo de magnitud 8.1, ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
En punto del mediodía, personal del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, se sumaron con total responsabilidad, orden y solidaridad, demostrando su compromiso con la prevención y protección civil.
La edil xoxeña reconoció el esfuerzo colectivo y subrayó que “estos simulacros son esenciales para salvaguardar vidas y fortalecer la cultura de prevención, ya que los fenómenos naturales no pueden preverse, pero sí enfrentarse con preparación”.
Este ejercicio que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 y epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán -igual que el ocurrido hace 40 años-, permitió poner a prueba los protocolos de actuación y la capacidad de respuesta de la población y autoridades locales, consolidando la coordinación entre sociedad y gobierno para enfrentar situaciones de emergencia.
La participación decidida de las y los xoxeños refleja una comunidad unida, consciente y preparada, que asume con responsabilidad su papel en la construcción de un entorno más seguro para todas las familias de Xoxocotlán.