
Al encabezar la Ceremonia de Arriamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Mtro. Cristian Eder Carreño López, llamó a las y los verdaderos universitarios a defender a nuestra Alma Máter, a continuar construyendo con acciones una universidad con valores éticos y académicos. La educación es la ruta para el desarrollo del Estado y del país, y éste no será posible sin la participación activa de las mujeres, aseguró en la Alameda de León.
Hoy la lucha no será con las armas, hoy la lucha se dará por medio de las ideas, pero con la misma convicción, con la misma fuerza, tanto mujeres como hombres debemos defender nuestra Universidad de los violentos, de los que quieren causar confusión y caos. Y con toda la firmeza debemos reiterar, no habrá impunidad para quien intente desestabilizar a nuestra Alma Mater, sostuvo.
En una tarde lluviosa, acompañado de estudiantes, docentes, y funcionariado de la UABJO, Carreño López, reconoció el legado y la trascendencia de las mujeres en la vida nacional, a lo largo de la historia, y en la actualidad, las mujeres como forjadoras de una patria más democrática, equitativa y consciente.
Seguramente muchas historias de mujeres luchadoras se perdieron a lo largo de los años, hoy ha comenzado esta revaloración y resignificación de todo este legado, puntualizó nuestro Rector.
Como parte del Programa “Mujeres de la Patria, Septiembre Mes de la Transformación”, que se enmarca en el CCXV Aniversario del inicio de la Independencia Nacional, reconoció la llegada de una científica a la presidencia de la República, hecho que debe ser aliciente para que muchas mujeres den la lucha desde la academia, la política, la investigación, las artes, desde todos los ámbitos de desarrollo.
Las Universidades asumimos este compromiso, con plena certeza de que la educación es el camino para lograrlo, y añadió que México está atravesando por grandes cambios, y es responsabilidad de mujeres y hombres conscientes, hacerlo de manera responsable, honesta y paritaria.
“Identidad y Pertenencia”