Persiste conflicto en el ISSSTE Oaxaca por entrega irregular de plazas

Trabajadores de la Sección 25 mantienen bloqueadas oficinas en la colonia Reforma; exigen revocar 17 bases asignadas a la Sección 22 de la CNTE.

Oaxaca de Juárez, Oax. | 11 de septiembre de 2025 – El conflicto sindical al interior del ISSSTE en Oaxaca sigue intensificándose, luego de que trabajadores de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto denunciaron la entrega irregular de 17 plazas laborales a integrantes de la Sección 22 de la CNTE.

Por segundo día consecutivo, el personal mantiene bloqueadas las oficinas de la subdelegación de prestaciones en la colonia Reforma, impidiendo la atención a derechohabientes que acuden a realizar trámites, principalmente personas jubiladas y pensionadas.

Los inconformes calificaron la asignación de plazas como ilegal y arbitraria, al señalar que los espacios laborales debieron ser otorgados a través de la bolsa de trabajo institucional, donde médicos, enfermeras y trabajadores administrativos acumulan hasta 10 años de antigüedad en espera de una base.

También denunciaron que al menos tres plazas de enfermería fueron entregadas sin cumplir con requisitos como:

  • Exámenes de conocimientos
  • Presentación de documentación completa
  • Rotación hospitalaria previa

“Estamos exigiendo lo justo. Hay compañeros con años de servicio esperando una oportunidad, y se la entregan a otros sin trayectoria ni evaluación”, comentó uno de los trabajadores.

El conflicto no es exclusivo de la subdelegación. El día anterior, trabajadores del Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ realizaron manifestaciones similares, exigiendo respeto a los procedimientos de ingreso y mayor transparencia en la asignación de plazas.

Los manifestantes reiteraron su exigencia de que se anule la asignación a la Sección 22 y se respete la autonomía sindical de la Sección 25 dentro del ISSSTE.

Los trabajadores aprovecharon la protesta para visibilizar otros problemas que enfrenta el sistema de salud del ISSSTE en la entidad, como:

Desabasto de medicamentos, particularmente oncológicos

Carga laboral excesiva desde la pandemia

Falta de personal especializado

“El servicio ya está colapsando. No hay medicamentos, no hay personal suficiente, y aún así siguen manipulando las plazas. No lo vamos a permitir”, afirmaron.

Hasta el momento, autoridades del ISSSTE en Oaxaca no han emitido un posicionamiento oficial sobre el conflicto. Tampoco se ha informado sobre alguna mesa de diálogo entre las partes involucradas.

Los trabajadores de la Sección 25 advirtieron que no levantarán la protesta hasta que se anule la entrega de las plazas cuestionadas y se garantice que futuras asignaciones se apeguen estrictamente a los lineamientos establecidos.