Caída de autobús en barranco de Yanhuitlán revela peligros del tramo Huajuapan–Nochixtlán

Oaxaca. Oax.- El accidente ocurrido la madrugada de este jueves en el kilómetro 64+180 de la carretera federal 190, en el tramo Huajuapan de León–Nochixtlán, volvió a poner en evidencia las condiciones de riesgo en uno de los trayectos más sinuosos y transitados de la región Mixteca.

Un autobús de la línea Yosondua, que viajaba vacío con destino a la ciudad de Oaxaca, salió del camino y cayó a un barranco de más de 50 metros de profundidad. El conductor, identificado como Leonardo Pérez Sánchez, resultó lesionado y fue trasladado al Hospital General de Nochixtlán.

Aunque el percance no dejó víctimas mortales, las maniobras para rescatar la unidad se extendieron por más de siete horas.

Elementos de la Guardia Nacional División Caminos arribaron al sitio para abanderar la zona y evitar nuevos accidentes, mientras personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) evaluó los daños a la vía. Las labores de salvamento, a cargo de Grúas Ortiz, obligaron al cierre temporal de la carretera federal 190 y al desvío del tránsito por la ruta alterna Suchixtlahuaca–Tejupam.

El conductor declaró que perdió el control luego de que un camión carguero invadiera su carril al tomar una curva, una situación común en este tramo caracterizado por curvas cerradas, pendientes pronunciadas y visibilidad limitada.

El percance, que fue atendido por la Guardia Nacional Estación Nochixtlán, ocurrió apenas unas semanas después de otros hechos similares en la misma ruta, por lo que autoridades estatales y federales reiteraron el llamado a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad.