Oaxaca de Juárez, Oax., a 07 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como F.S.V., por el delito de pederastia agravada cometida en el estado de Chiapas.

La detención de F.S.V., fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca a solicitud de colaboración de sus homólogos de la Fiscalía del Estado de Chiapas, derivado de hechos ocurridos el 07 de junio de 2020.
De acuerdo con la investigación, en esa fecha, la víctima -una niña de 10 años de edad- fue agredida sexualmente cuando se encontraba en un domicilio en el Distrito de Tonalá en Chiapas.
A partir de la solicitud de colaboración de la Fiscalía del Estado de Chiapas, se iniciaron los trabajos de investigación ministerial a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que luego de obtener la orden de aprehensión, se enfocaron en las labores de búsqueda y localización las cuales permitieron dar con el paradero de F.S.V., cuando se encontraba en calles céntricas del municipio de Chahuites.
Una vez aprehendido, F.S.V. fue presentado ante el ministerio público para su certificación médica y, enseguida, dar inicio a los trámites legales para ser entregado al Comandante Regional de Inteligencia e Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, para su proceso legal correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.