Mantiene Protección Civil monitoreo constante del río Ostuta ante lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec

• A pesar del incremento en el nivel del cauce, la situación es estable y se encuentra bajo control, sin riesgo inminente para la población

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de octubre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) mantiene monitoreo constante del río Ostuta y de las zonas vulnerables del municipio de San Francisco Ixhuatán, ante las lluvias registradas en la región Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, el cauce incrementó 1 metro en un lapso de 4 horas; el río se encuentra aproximadamente al 45 por ciento de su capacidad total. Mientras que las lagunas cercanas no presentan desbordamiento, y hasta el momento no se reportan afectaciones en viviendas.

La situación es estable y se mantiene bajo control, sin riesgo inminente para la población.

Personal de la dependencia estatal se encuentra visitando diversas comunidades para evaluar condiciones, fortalecer la coordinación y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.

Esta labor se concentró en los vados del río Ostuta: Paso Luna, Paso Canoa y Paso Curtidores; así como en las zonas bajas de las colonias Lázaro Cárdenas y el Cachimbito y en el Núcleo Rural 12 de Abril. Las precipitaciones se han mantenido durante el día y la noche, por lo que la población no cuenta con servicio de energía eléctrica.

La CEPCyGR continuará el monitoreo constante del afluente durante la tarde y noche, por lo que se encuentran listos tres refugios temporales para una posible evacuación preventiva: la Primaria Ignacio Ramírez, el auditorio y domo municipal.