Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso y obtuvo prisión preventiva contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., imputadas por el delito de homicidio calificado, quienes están relacionadas con el caso de la desaparición y fallecimiento de N.D.S.G., una niña de 4 años de edad, por hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2025 en Juchitán de Zaragoza.


La Fiscalía de Oaxaca detalló que la imputación formal se realizó durante la audiencia inicial, en la que el Juez de Control determinó que eran suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de las tres mujeres, por ello, permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones y se desarrolla el proceso penal correspondiente.

La detención de las tres mujeres fue resultado de la implementación de un amplio despliegue encabezado por la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). La articulación de capacidades operativas e inteligencia criminal permitió conocer la ubicación y hallar a la víctima.

Durante el despliegue del operativo interinstitucional se efectuaron intervenciones en domicilios, comercios y espacios frecuentados por la madre de la víctima, como parte de las acciones de búsqueda de la menor de edad, además de labores de análisis e inteligencia que permitieron recabar información clave para su búsqueda.
Sin embargo, la niña fue localizada sin vida al interior de un domicilio particular en la colonia La Planta, donde se realizó la detención inmediata de las tres personas imputadas.
La FGEO mantiene abiertas diversas líneas de investigación y trabaja en el análisis de inteligencia criminal que apunta a que estos hechos podrían estar relacionados con una célula delictiva generadora de violencia que opera en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía de Oaxaca fortalece los trabajos de inteligencia criminal, peritajes especializados y acciones ministeriales, con el compromiso de esclarecer plenamente los hechos y garantizar justicia para las víctimas.









