Oaxaca de Juárez a 28 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria en contra de una mujer identificada como Rocío M. N., así como dos hombres identificados como Carlos de Jesús M. A. y José Paul T. H., por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, hechos ocurridos en noviembre de 2023 en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el expediente penal el 20 de noviembre de 2023, Rocío M. N., esposa de la víctima, planeó el crimen, por lo que pidió a Carlos de Jesús M. A. y José Paul T. H. que se encargaran de la comisión del delito, a cambio de lo cual recibieran como pago una camioneta de lujo, propiedad de la víctima, ante lo cual accedieron los dos cómplices.
Luego de planear el homicidio, Carlos de Jesús M. A. acudió al domicilio de la víctima, ubicado en la localidad de Selva Segunda, Acatlán de Pérez Figueroa, donde lo agredió físicamente, infligiendo lesiones en la cabeza, a consecuencia de las cuales perdió la vida.

Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue trasladado y abandonado en el tramo carretero que comunica a las comunidades de Tetela y Tetela de la Palma.
Al tener conocimiento de estos hechos la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, realizó los trabajos ministeriales para tener una sólida teoría del caso y reunir los datos probatorios en contra de los responsables.
La FGEO presentó los datos de prueba suficientes ante el Juez de la causa, que tuvo los elementos determinantes para dictar sentenciar a 30 años de prisión para Rocío M. N., esposa de la víctima- y Carlos de Jesús M. A. en calidad de coautores del delito, mientras que a José Paul T. H. impusieron una condena de 20 años de prisión por su participación, además de ordenar el pago de la reparación del daño.

La Fiscalía de Oaxaca realiza acciones de investigación técnica y jurídica exhaustiva, con el objetivo de obtener el esclarecimiento de los delitos de alto impacto y la sanción de quienes atentan contra la vida e integridad de las personas, pues, la institución está comprometida con coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad y la paz social por medio de procesos de procuración de justicia eficaces que permitan castigar a quien o quienes resulten responsables de este tipo de delitos.









