Oaxaqueños viven los estragos de las bajas de las temperaturas .

Oaxaca. Oaxaca.- Vecinos de las partes altas del municipio de la capital oaxaqueña, así como de las regiones de la Mixteca y sierra, viven los estragos de las bajas temperaturas.


El ingreso del frente frío número 13 mantiene bajo vigilancia a gran parte del estado de Oaxaca, debido al descenso de temperatura y a los intensos vientos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec.

La masa de aire ártico que impulsa al sistema genera un evento de “norte” con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas que podrían superar los 100 km/h en el tramo La Venta–La Ventosa.

La fuerza del viento también impactará el Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de hasta tres metros, mientras que en otras zonas del estado se prevén vientos moderados y ambiente frío, sobre todo en comunidades serranas.

Protección Civil emitió una serie de recomendaciones preventivas: evitar la quema de pastizales o residuos agrícolas, mantenerse informados del pronóstico del clima, y atender los avisos de la Guardia Nacional y autoridades locales.

Los sectores pesquero y de transporte deben evaluar las condiciones meteorológicas antes de realizar sus actividades para evitar accidentes.


Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y cuidar a los menores de edad y personas adultas mayores para evitar enfermedades respiratorias.