


-Todo queda en familia en este nivel desmedido de ambición del edil
San Antonio de la Cal.— La publicación de la planilla encabezada por Víctor Santos Matías, hermano del actual presidente municipal Porfirio Santos Matías, encendió la indignación al considerarse un acto de ambición desbordada, aferramiento al poder y un intento de perpetuar el control político mediante la familia, pese a que tribunales y autoridades ya le han negado a Porfirio Santos Matías la participación directa.
La molestia se disparó aún más al confirmarse que el propio Porfirio Santos Matías figura como suplente a la Presidencia Municipal, una jugada percibida como un truco para mantenerse en el cargo, aunque sea “por detrás”, y seguir controlando recursos, obra pública, decisiones y la estructura municipal.
Para muchos habitantes, esta planilla es la prueba más clara de que Porfirio Santos Matías no tiene límites en su ambición, que no respeta la vida comunitaria y que convierte al municipio en un botín personal.
La inconformidad se hizo más fuerte cuando ciudadanos recordaron que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum ha sido contundente sobre los principios del movimiento:
NO al nepotismo. NO a la imposición de familiares. NO a la reelección disfrazada.
Sin embargo, en San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías presume cercanías con figuras de Morena y el propio IEEPCO que lo llevarán al triunfo , mientras traiciona por completo esos principios.
A lo largo de su administración, han surgido señalamientos graves, como la falta de claridad en el destino del dinero público y que muchas obras se reportan sin ejecutarse o con costos inflados.
Además, los propios vecinos recuerdan que ha logrado poco o nada para el desarrollo comunitario, priorizando intereses personales sobre las necesidades urgentes de infraestructura, seguridad y servicios e incluso se le acusa de provocar división, confrontar a la población y actuar con soberbia ante las autoridades tradicionales.
Por si fuera poco, aseguran que Porfirio Santos Matías ha tratado con desprecio a vecinos, considerándose “superior” y generando un ambiente de tensión donde impide la participación de mujeres en cargos y espacios de decisión.
Se suman denuncias de prácticas de intimidación, cobros indebidos, amenazas y utilización de la policía como herramienta de control político y extorsión.
La publicación de la planilla de Víctor Santos Matías con Porfirio Santos Matías como suplente es vista como la señal más clara de que busca perpetuarse a cualquier costo, convirtiendo la administración pública en un negocio familiar.
A estos señalamientos se suma que Víctor Santos Matías, hoy candidato a presidente municipal, fue retenido por habitantes tras presuntamente provocar daños con una retroexcavadora mientras conducía en estado etílico.
El hecho, ocurrido al inicio de la administración de su hermano, terminó con el involucrado amarrado a un poste, luego de que vecinos impidieran que elementos policiacos —quienes presuntamente acudieron por instrucciones del edil— lo liberaran sin responder por los daños ocasionados y por las lesiones a una mujer.









