Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de noviembre de 2025.- Hoy fue un día histórico para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, aseguró el Rector, Mtro. Cristian Eder Carreño López, al reconocer a la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y al Maestro David Rogelio Colmenares Páramo, con el Doctorado Honoris Causa, que entrega el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UABJO.


Este título, que significa «por causa de honor» en latín, y el cual es concedido por méritos sobresalientes, fue otorgado a la Dra. Rodríguez Armenta -quien fue vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara; así como la primera mujer en ocupar la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI); y actualmente dirige el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)- por su notable participación en el ámbito académico y el fortalecimiento educativo de cara al desarrollo sostenible, la tecnología e innovación.


“La educación pública mexicana es una obra colectiva: familia, estudiantes e instituciones. A las y los estudiantes pertenece este reconocimiento, quiero decirles que nunca duden de su potencial; atrévanse a realizar sus sueños”, invitó la especialista en Gestión de la Educación Superior, para dar por concluido su mensaje.
«Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca», así comenzó su intervención la Dra. Isabel Grañén, citando a Borges, para describir su amor por los libros, y lo que ha significado dedicar 32 años de su vida al rescate y preservación del acervo universitario.

La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, y Doctora en Historia del Arte, recordó aquel lejano día en el cual, por iniciativa del pintor Francisco Toledo, encontró en una bodega libros antiguos, testigos de la historia, algunos incunables, llenos de polvo y olvido. Desde entonces se dedicó con tenacidad y pasión a su conservación y resguardo para la posteridad. Gracias a más de tres décadas de arduo trabajo, estos volúmenes, que conforman la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, se encuentran actualmente en el Centro Cultural Santo Domingo.
Por su parte, al hacer un recuento de memorables acontecimientos de la vida social y política nacional, así como agradecer la distinción otorgada, el Maestro Colmenares Páramo, economista oaxaqueño y actual Auditor Superior de la Federación, nombrado por el H. Congreso de la Unión para el período 2018-2026, recibió la condecoración por impulsar la implementación de prácticas más saludables de transparencia y fiscalización; aunado a ello, su trayectoria lo ha convertido en un referente en el federalismo fiscal y la administración pública.
Fue así que, el teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para la más alta condecoración que nuestra universidad otorga a personas eminentes, por sus contribuciones excepcionales en diferentes ámbitos.
En el marco de esta ceremonia, en la cual se realizó la investidura solemne con el birrete laureado, la estola azul y oro, el título Honoris Causa y la entrega de la medalla doctoral, Rodríguez Armenta, Grañén Porrúa y Colmenares Páramo refrendaron su compromiso con Oaxaca y con las nuevas generaciones, a través de la vocación de servicio, la transformación del país y el impacto en las comunidades y en las personas.
“Identidad y Pertenencia”









