Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 14 dic.- A pesar de encontrar una administración municipal con deudas, rezagos administrativos y carencias, el primer gobierno encabezado por una mujer, con un trabajo coordinado y sin precedentes, la ciudad de Xoxocotlán alcanzó la ejecución de 830 obras y acciones con una inversión tripartita de más de 620 millones de pesos.


Al rendir su primer informe de resultados, la presidenta municipal de esta ciudad, Nancy Benítez Zárate, reconoció públicamente el apoyo del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para retomar el desarrollo y transformación de Xoxocotlán, mediante inversiones estratégicas que mejoraron la movilidad y calidad de vida de los xoxeños y xoxeñas.
Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eva Diego Cruz y la presidenta de la Junta Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; así como la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Rodríguez Rodríguez; la edil destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para alcanzar la transformación que merece esta ciudad.
Sin embargo explicó ante miles de ciudadanos y ciudadanas reunidas en el parque Central, que nunca tuvo un proceso de entrega – recepción, pero si deudas superiores a los 65 millones de pesos, además de un basurero desbordado con más de 3 mil toneladas de desechos acumulados en el Centro Cultural Las Mariposas.
“Recibimos las casas de Salud sin médicos, sin medicamentos, sin servicios y en condiciones indignas para la atención a la ciudadanía. Recibimos equipos de cómputo inservibles, patrullas, camiones compactadores, y vehículos descompuestos. En resumen, Recibimos una administración endeudada. Un municipio saqueado”, dijo.
Ante esta situación, y junto a su Cabildo, directores y personal administrativo, desde el primero de enero de este año, la edil aseguró que se dio a la tarea de limpiar, ordenar y reconstruir la administración pública, saneando las finanzas en un 25 por ciento, sentando las bases de una nueva administración sin corrupción.


Ante legisladores y legisladoras, presidentes municipales y funcionariado, precisó que uno de los proyectos estratégicos más significativos es la ampliación a cuatro carriles de las márgenes del Río Atoyac, una magna obra con inversión del gobierno del estado de 3.1 kilómetros de concreto hidráulico y una inversión estatal de 500 millones de pesos, que beneficia directamente a más de 80 mil xoxeñas y xoxeños.
Además de la rehabilitación integral de la carretera a San Antonio Arrazola con apoyo del Gobierno estatal. Vialidad que se encontraba en total abandono desde hace más de 40 años.

Por otra parte, dijo que en coordinación con la administración del gobernador Salomón Jara se rehabilitó y reabrió el Centro de Salud de la cabecera municipal, que beneficia a más de 45 mil personas, además, rehabilitó y reaperturó con recursos municipales 17 casas de salud y la primera Casa de Salud del Adolescente en Oaxaca, atendiendo a 7 mil personas.
Por otro lado, aseguró que se logró la disminución del 35 por ciento en el índice delictivo, como resultado de la instalación de dos arcos de seguridad, el fortalecimiento del Centro de Control y Comando C2, la renovación del sistema de videovigilancia, con la dotación de 11 patrullas, 10 motopatrullas, además de la profesionalización policial.

En el Parque Central, la presidenta también entregó el tercer camión compactador de basura de su administración, una acción que se suma a la adquisición de una ambulancia nueva y maquinaria pesada para obras y mantenimiento urbano.
La presidenta explicó que Xoxocotlán recuperó su identidad y orgullo cultural con los Martes de Brujas, declarados Patrimonio Cultural del Estado, que reunieron a más de 40 mil personas, además, por primera vez, la Delegación Cultural de Santa Cruz Xoxocotlán participó en la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
A un año de gobierno, los resultados son visibles, Nancy Benítez y su cabildo presentan un municipio que avanza con orden, justicia social y visión de futuro, donde la transformación se construye con hechos, con esfuerzo y determinación.
“A quienes apostaron por nuestro fracaso; a quienes lucraron con la necesidad de la gente y convirtieron el servicio público en su botín personal, solo me resta decirles que: mientras levantaban calumnias, nosotros pavimentábamos calles; mientras inventaban historias, las y los xoxeños trabajábamos hombro con hombro para transformar realidades”, puntualizó.









