Oaxaca de Juárez a 17 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de M.A.G.B., imputado por los delitos de crueldad animal y lesiones calificadas, derivado de una intervención realizada en el municipio de San Francisco Lachigoló. El detenido, originario de la Ciudad de México, quedó internado en el centro penitenciario de San Francisco Tanivet.

La acción institucional se llevó a cabo tras atender una denuncia pública presentada por activistas y la sociedad civil.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Unidad de Rescate Animal de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, desplegó un equipo a un domicilio en San Francisco Lachigoló.
En el inmueble, las autoridades aseguraron 65 perros que quedaron bajo resguardo oficial, además que se trabaja junto con asociaciones civiles para garantizar las mejores condiciones para los animales.
La persona detenida, M.A.G.B., rentaba el lugar y fue puesto a disposición del Ministerio Público, iniciándose la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025.
Derivado de las investigaciones ministeriales, la Fiscalía de Oaxaca aportó las pruebas suficientes en las que se basó el Juez de control para dictar auto de vinculación a proceso contra el imputado por los delitos de maltrato animal y lesiones calificadas e impuso prisión preventiva, además que concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso con el bienestar animal, utilizando sus unidades especializadas para realizar acciones inmediatas de protección, asegurando que los delitos contra animales vertebrados sean debidamente investigados y sancionados.









