


Oaxaca de Juárez a 14 de diciembre de 2025.- – En acciones para combate contra delitos relacionados con la violencia familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de una mujer y un hombre (hermanos), por delitos de violencia familiar y violencia vicaria.
De acuerdo con el informe ministerial de la FGEO, las dos aprehensiones se llevaron a cabo en contra de una mujer y un hombre, identificados como A.R.S y M.R S. (tía y padre de la víctima), por los delitos de violencia familiar y violencia vicaria agravada cometidos en contra de una mujer de iniciales M.Y.J.J. y su hija.
La investigación de este caso, detalla que los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2022 en el municipio de Santa Cruz Itundujia y en el Barrio Yutee de Putla Villa de Guerrero, lugar donde M.Y.J.J., fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de su agresor (su pareja y padre de su hija).
El informe también detalla que después de un largo tiempo, el día 4 de diciembre de 2025, los hoy detenidos habrían orquestado la sustracción de la hija de la víctima, ejerciendo con ello, violencia vicaria al utilizar a la menor para causar daño emocional a la madre.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, tras recibir la denuncia, activó los protocolos de investigación con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de Mixteca que recabó las pruebas suficientes que permitieron solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Una vez localizados, A R.S., y M.R.S., fueron detenidos en calles del municipio de Putla Villa de Guerrero y durante el operativo se logró la recuperación y salvaguarda de la integridad de la menor de edad.
Ambas personas detenidas se encuentran a disposición de la autoridad judicial en espera de la audiencia de formulación de imputación y con ello determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.









