Instalan el Observatorio Contra la Trata en Oaxaca; se reportaron siete casos en la mitad del 2025

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizó la instalación del Observatorio Estatal “Oaxaca Contra la Trata” en la entidad oaxaqueña.

La ombudsman, Elizabeth Lara Rodríguez fue la encargada de tomar protesta a los cinco integrantes de ese nuevo observatorio, quienes se comprometieron a trabajar en contra de la trata de personas.

En su mensaje, Lara Rodríguez informó que la trata de personas es un mal que afecta en el ámbito internacional, nacional y estatal.

A nivel mundial, de acuerdo al Informe Mundial de Trata de Personas del 2024 de la ONU, el número de víctimas incremento un 25 por ciento en el 2022 en comparación a los niveles durante la pandemia en el 2019.

“Este incremento refleja no solo una mayor atención sino un agravamiento, de estos el 38 por ciento de los casos son niños, y las mujeres y niñas representan el 68 por ciento del total,‘principalmente explotadas sexualmente”, refirió.

Por su parte la trata con finalidades de trabajo forzoso creció un 47 por ciento y la modalidad de criminal forzada como estafas en línea pasó del 1 por ciento del 2016 al 8 por ciento en 2025.

En el caso de México, indicó que la trata de personas es alarmante, luego que los resultados de acuerdo al Informe de Trata de Personas 2025, se identificaron 531 víctimas, mientras que en Oaxaca en la primera mitad del 2025 se contabilizaron siete víctimas de trata.

En ese sentido, indicó que es importante tomar este delito como grave en la entidad, y trabajar de manera coordinada para atender esta situación.

Por su parte, Claudia Elena de Lira Martínez, integrantes del Observatorio “Oaxaca Contra la Trata”, indicó que este es un compromiso colectivo que buscará dar atención a la trata de personas.

Reconoció que este es un delito invisibilizado, al grado que que no existen datos reales sobre este mal que causa tanto daño a las personas.

Por ese motivo, anunció que estarán trabajando con expertos, escuelas, instituciones públicas y privadas, además de las autoridades municipales, estatales y federales, a sumar esfuerzos para trabajar en contra de la trata de personas.

En su oportunidad, la diputada Tania Caballero informó que desde el Congreso del Estado estarán trabajando para atender esta situación.