
Durante la presentación de los resolutivos del prepleno, la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño expuso los avances obtenidos en la relación con el gobierno estatal encabezado por Salomón Jara, subrayando que varios de estos resultados no habían sido posibles en administraciones anteriores. De acuerdo con el sindicato, el respeto del Ejecutivo estatal a la vida interna de la organización permitió encauzar negociaciones que, tras varios días de discusión, derivaron en una salida unificada del movimiento.
Uno de los puntos centrales señalados por la dirigencia fue la contratación de 1,350 egresados normalistas rezagados, un proceso que —afirman— había sido frenado por argumentos administrativos en años pasados. También destacaron que las generaciones 2022, 2023, 2024 y 2025 fueron incorporadas sin esperar los plazos establecidos por los lineamientos de la USICAMM, permitiendo que la última generación obtuviera un nombramiento al concluir sus estudios.
El sindicato informó que, como resultado de su jornada de lucha, la federación autorizó 700 millones de pesos en 2024 y 800 millones en 2025 para atender diversas incidencias administrativas, entre ellas contrataciones, ascensos, transferencias de claves y pagos de horas tequio. Señalaron además que en 2024 se asignaron 1,200 plazas para cubrir necesidades de personal en distintos niveles educativos, mediante procedimientos que califican como democráticos y acordes con los principios del MDTEO.
Otro de los temas abordados fue la defensa del nivel educativo de los Pueblos Originarios, el cual —aseguran— se intentó trasladar al INPI. De acuerdo con el sindicato, esta acción fue frenada gracias a la movilización de las bases. También se anunció el incremento de la beca para los jóvenes que apoyan este nivel educativo, que pasó de 4,500 a 9,000 pesos mensuales. Los becarios que concluyeron sus estudios en el ciclo 2025 recibieron una plaza de manera directa, y quienes ingresaron en este periodo obtendrán la base tras cumplir seis meses y un día de servicio.
Tras un periodo de baja movilización, la dirigencia destacó que logró reactivar la participación de las bases y reposicionar en la agenda nacional demandas históricas de la CNTE. Durante la Jornada de Lucha 2025, señalaron que se logró colocar en la mesa de negociación federal la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE y la USICAMM. También recordaron que la presión ejercida previamente contribuyó a que el gobierno federal decretara el congelamiento de la tabla de edad para jubilación del régimen del décimo transitorio, aunque la CNTE mantiene la demanda de jubilación por años de servicio (28 para maestras, 30 para maestros).
En el caso del régimen de Cuentas Individuales, la Sección 22 reiteró su demanda de regresar al sistema colectivo y solidario de pensiones del ISSSTE.
La dirigencia también mencionó acciones que, aseguran, han fortalecido las condiciones laborales y educativas en el estado: entrega de uniformes escolares y deportivos en efectivo, dotación de mobiliario y equipo tecnológico, útiles y materiales para escuelas, reconocimiento de cambios de adscripción, basificación de plazas y asignación de claves a centros educativos que operaban como módulos de la Sección 22.
Finalmente, informaron que en este periodo sindical se dio solución pendiente al caso del exsecretario general Rubén Nuñez Ginez, a través de la liberación de su fianza y el descongelamiento de sus cuentas bancarias, beneficios que fueron otorgados a su familia.









