Pone Salomón Jara en el centro del presupuesto de egresos 2026 a grupos históricamente olvidados

·         Entrega Gobernador del Estado presupuesto a dependencias gubernamentales para orientar la ejecución del gasto público durante el próximo año

·         Con la asignación de 108 mil 916 millones de pesos se implementarán 6 nuevos programas sociales y acciones estratégicas

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de diciembre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega a las dependencias gubernamentales, del presupuesto de egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026; instrumento que orientará la ejecución del gasto público durante el próximo año, para que se traduzca en resultados concretos en beneficio de la población oaxaqueña.

Durante este acto en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal señaló que Oaxaca dispondrá de 108 mil 916 millones de pesos, lo que significa un incremento de 5 mil 915 millones de pesos respecto a 2025. De este total, destacó una inversión histórica de más de mil 126 millones de pesos en programas sociales y acciones estratégicas, para que todas las personas tengan oportunidad de crecer y prosperar.

“El presupuesto que hoy presentamos tiene un profundo sentido social y humanista alineado con los principios de la Cuarta Transformación. Mira a quienes históricamente fueron olvidados y que pone al centro la dignidad, el bienestar y la justicia social”, dijo.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Farid Acevedo López expresó que el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha impulsado una política financiera basada en la disciplina fiscal, la rendición de cuentas y con resultados.

Asimismo, reconoció el cumplimiento de la ciudadanía que ha permitido a la entidad contar con recaudaciones históricas, logrando pagar 14 mil millones de pesos en deuda pública traspasada por todas las administraciones pasadas.

“Estamos convencidos de que gracias a los trabajos coordinados e interinstucionales se construirá un desarrollo ordenado, incluyente y sostenible en el estado”, dijo.

De esta manera, 25 millones de pesos serán destinados para la Atención a la Alerta de Violencia de Género, dentro de los cuales 5 millones son para los refugios Mujeres Transformando su Historia y una cantidad igual para el Centro Estatal de Atención Integral a mujeres en situación de violencia.

También se destinarán 578.5 millones de pesos para el programa Maíz Nativo; 400 millones en Viviendas Bienestar; 200 millones para la construcción de represas en la Mixteca; 150 millones para paquetes de materiales y 106.5 millones para la modernización del campo.

También se ejecutarán 50 millones de pesos para instrumentos musicales; se incrementará en 7.1 por ciento el salario a policías, y en el rubro del Fondo de Pensiones se orientarán mil millones de pesos.

En el rubro de la Productividad Agropecuaria, alrededor de 40 millones de pesos se orientarán al programa Abasto Seguro de Maíz, y más de 100 millones de pesos serán destinados al programa Tandas Primavera, antes Mujer Primavera.

En materia de salud, la Primavera Oaxaqueña incrementará la prestación de servicios a través de 427.1 millones de pesos; y el programa Farmacias Bienestar ejecutará 160 millones de pesos.