Pedro Parola
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Erika Rodríguez rindió su informe de 100 días, donde destacó un trabajo de territorio en la actual administración.

Es un compromiso indeclinable con las y los oaxaqueños para que la justicia se imparta con humildad, con una escucha permanente y la firme convicción de que nuestra labor debe regirse por la equidad, la ética y la eficiencia.
“Al llegar aquí, encontré retos históricos, que fuimos convirtiendo en oportunidades.
“Para trazar el plan, escuchamos primero a los de casa, a las y los operadores jurídicos, quienes sostienen el día a día de la impartición de justicia. A quienes son nuestra primera línea de batalla. Conocimos de su voz las necesidades, los obstáculos y las situaciones reales que enfrentan”, refirió.

Explicó que con el respaldo y acompañamiento de las magistradas, magistrados y consejeros se reunieron con Juezas y Jueces de las diferentes materias de todo el estado, escuchando a Secretarios y secretarias de las Salas.
“Se hace urgente mejorar sus condiciones laborales y en eso estamos. Es un compromiso.
“Para descentralizar la justicia y construirla desde las regiones, fuimos a diversos juzgados donde escuchamos y observamos de primera mano las necesidades operativas y estructurales. Lo que derivó en una sustancial reingeniería para combatir de raíz la saturación que conlleva el rezago histórico en la impartición de justicia”, indicó.
Explicó que la primera medida fue contundente: garantizar una racional asignación del personal en donde correspondía, con cargas de trabajo equitativas y acordes a cada perfil.
“Los criterios son innegociables: el Mérito Judicial, la celeridad en los procesos, la modernización tecnológica y la probidad en el ejercicio de la función judicial como pilares absolutos”, refirió.
Asimismo dijo que en los juzgados se efectuaron cambios de adscripción de jueces, Secretarios de Acuerdos y Se habilitaron secretarios encargados para dictar sentencias.
“En coordinación con las juezas y jueces se realizó una redistribución equitativa del recurso humano y de las cargas laborales en los Tribunales de Enjuiciamiento en todos los Circuitos Judiciales, creándose el Primer y Segundo Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Oaxaca, para atender de manera más eficiente la demanda de justicia.
“Agradezco profundamente a las juezas y jueces, su disposición, su compromiso, el respaldo, su iniciativa y su entrega para implementar estos mecanismos de despresurización del trabajo jurisdiccional”.
Dijo que con el Poder legislativo, han consolidado un diálogo constructivo y de respeto mutuo, con el fin de que el trabajo legislativo incorpore, cuando así corresponda, las realidades, diagnósticos y opiniones del Poder Judicial.
“Me reuní con los Presidentes de las distintas Comisiones. Constituyendo un espacio de gran importancia para el trabajo conjunto entre nuestros poderes.
“Por otro lado, participé en la Tercera y Cuarta Asambleas Plenarias Ordinarias 2025 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en Jalisco y Chiapas”, refirió.
Reconoció que el trabajo en 100 días ha sido bueno, aunque queda mucha tarea por delante, y hoy reafirmo mi compromiso inquebrantable con el pueblo de Oaxaca, que nos demanda día a día un acceso a la justicia imparcial, eficiente y con calidad humana.
“Seguiremos trabajando con determinación, dando lo mejor de nosotros para construir, junto con la sociedad, un Poder Judicial verdaderamente abierto, sólido y transparente.
“Porque en Oaxaca, decidimos tomar partido abiertamente por la dignidad, por la verdad, por las mujeres, las infancias, personas con discapacidad, la comunidad LGBTQt, los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes, y demás grupos vulnerables, por quienes han sido históricamente marginados”, indicó.
Explicó que su deber no es administrar lo existente, sino confrontar lo que ya no puede sostenerse.
“Por eso hemos decidido romper inercias, eliminar prácticas nocivas, sacudir estructuras internas y salir al territorio, porque la justicia sólo se vuelve verdadera cuando se acerca a las personas, cuando reconoce la desigualdad y cuando se atreve a corregirla”, indicó.
Es de señalar que la magistrada estuvo acompañada por el gobernador, Salomón Jara Cruz y las diputadas Eva Diego y Tania Caballero.









