Salomón Jara rinde su Tercer Informe con énfasis en inversión pública, reducción del delito y programas sociales (+Video)

• El Gobernador de Oaxaca rindió su Tercer Informe de Trabajo y Resultados en el cual destacó la inversión histórica de 28 mil mdp en obra pública y programas sociales

• La incidencia delictiva bajó en 23 por ciento, por ello Oaxaca es el quinto estado más seguro del país. Además, disminuyó el 80 por ciento de los bloqueos carreteros

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2025. Al rendir su Tercer Informe de Trabajo y Resultados, el Gobernador Salomón Jara Cruz demostró que el modelo de la Primavera Oaxaqueña está cumpliendo el estado de bienestar demandado por el pueblo, que por décadas estuvo abandonado. En 3 años se han invertido 28 mil millones de pesos en obras de infraestructura y programas sociales.

Ante más de 12 mil personas concentradas en el Auditorio Guelaguetza, el Mandatario estatal destacó junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, que se han realizado de manera directa en las comunidades, diversas acciones en el campo, salud, educación y seguridad; sin endeudar al Estado.

“Hoy reafirmamos que la Cuarta Transformación en nuestro país y en Oaxaca, no es un discurso, es un cambio de mentalidad y nuestra Primavera Oaxaqueña es un modelo de gobierno cimentado en los valores profundos de nuestro sistema social comunitario”, expresó.

Acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Baruch Bolaños López; y de los gobernadores de Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Armenta Mier, Javier May Rodríguez y Norma Rocío Nahle García; Jara Cruz expuso que su gobierno reivindica la identidad y diversidad cultural de Oaxaca.

Se fundamenta en el Humanismo Mexicano que pone al frente a la población históricamente marginada, así como en el tequio, la gozona y la guelaguetza; que salvaguarda la grandeza moral y espiritual de los pueblos originarios y que rescata las lenguas.

Se cimenta el desarrollo con infraestructura

La transformación del estado avanza con la realización de casi 6 mil obras en las ocho regiones, a través de una inversión sin precedentes por 16 mil millones de pesos. Además, se ejecutaron más de 500 Caminos Bienestar que conectan a las comunidades y la construcción de mil 900 obras de infraestructura educativa; entre ellas, tres universidades: la Afrouniversidad Politécnica Intercultural, la Politécnica y Tecnológica del Istmo de Tehuantepec, y la Intercultural del Pueblo

El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus ha realizado 5 millones de viajes con unidades modernas, seguras e inclusivas.

También se construye la Estación de Transferencia y el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU); 6 kilómetros de vialidad que conectará la Ex Garita con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca. Con el programa Tache al Bache se rehabilitan 250 kilómetros de calles y avenidas con una inversión de 265 millones. Se construyen también cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales

También se inauguraron las carreteras que unen a la ciudad capital con las regiones del Istmo y Costa; se construye la presa Mujer Solteca que beneficiará y en la Mixteca, con el Plan Lázaro Cárdenas del Río se realizan caminos.

Primero los pobres

El dinero que se robaban en anteriores gobiernos, ahora llega a quienes lo necesitan: los de abajo. Es por ello que más de 2 millones de personas reciben alguno de los ocho programas sociales de bienestar.

Con Inscripción Cero, cada semestre se favorece a más de 90 mil estudiantes; la Tarjeta Joven permite que 22 mil jóvenes accedan a la cultura, deporte y recreación. Además, con 850 millones de pesos, Mi Primera Chamba ha impulsado a casi 9 mil personas egresadas del nivel superior.

En tanto, 27 mil 665 jefas de familia que viven en extrema pobreza fueron apoyadas con la Tarjeta Margarita Maza. Y para fortalecer la participación comunitaria se realizaron 400 tequios de reforestación, literarios y de seguridad, con los cuales se rescataron espacios abandonados, además, se reforestaron 11 mil hectáreas y produjeron hasta 12 millones de plantas.

Estas acciones han sido fundamentales para que, en dos años de gobierno, 280 mil personas salieran de la pobreza y 165 mil de la pobreza extrema.

Inversión histórica en salud

Con un monto histórico de 2 mil 200 millones de pesos, se realizaron más de 300 obras de infraestructura y servicios del sector salud, entre estas: se construyó el Hospital de la Mujer y Niñez Oaxaqueña e iniciaron los trabajos de Ciudad Salud.

En la Sierra de Juárez con el respaldo del Gobierno de México se concluyó y equipó el Hospital General de Ixtlán de Juárez; el Hospital de San Felipe Jalapa de Díaz y el Hospital General IMSS-Bienestar de Tuxtepec, ambos en la Cuenca del Papaloapan.

Por otro lado, mediante una inversión de 156 millones de pesos se pusieron en marcha 16 Farmacias Bienestar en las ocho regiones del estado, las cuales atienden a más de 130 mil oaxaqueñas y oaxaqueños acercando medicamentos, estudios y consultas con una atención oportuna y humana.

Con el respaldo del Gobierno Federal, actualmente, todas las unidades médicas del estado cuentan con 80 por ciento de abasto en medicinas.

Estado en paz y seguro

La reducción de la incidencia delictiva en un 23 por ciento, permitió que Oaxaca pasara del octavo al quinto estado más seguro del país. Además, disminuyó el 80 por ciento de los bloqueos carreteros y el 70 por ciento de las tomas de caseta.

La Primavera Oaxaqueña cumplió con la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i); la obra más importante de seguridad en las últimas décadas. Con diálogo y gobernabilidad, se conciliaron 43 conflictos agrarios que llevaban más de 50 años sin resolverse.

En un hecho histórico, se inició el primer retorno voluntario, seguro y digno de las familias en situación de desplazamiento forzado interno de la agencia Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes. Oaxaca hoy cuenta con una política integral diseñada para atender ese tipo de problemáticas, lo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por primera vez, se crearon tres refugios para atender casos de violencia extrema, asimismo, con la Brigada Violeta se brindaron más de 100 mil atenciones en territorio.

Alimentación suficiente y sustentable

En un hecho sin precedentes, se invirtieron más de 2 mil 110 millones de pesos para incrementar la producción en el campo, con los cuales se apoyaron a más de 436 mil personas productoras.

Con el programa de Autosuficiencia Alimentaria se garantiza un plato de comida en los hogares oaxaqueños a través de proyectos que llevan insumos y capacitación a quienes producen en los ríos, en el mar y lagunas; en la apicultura y la ganadería.

Con la Primavera Oaxaqueña, el cultivo de maíz pasó de 500 a 800 mil toneladas, que representa el 90 por ciento del consumo estatal de este grano al año; además, la entidad es líder nacional en producción de mezcal, papaya y mango.

Finanzas sanas

Con una política de austeridad, así como de manejo eficiente y responsable de finanzas públicas; el Gobierno de Oaxaca incrementó la recaudación de 5 mil 500 millones de pesos, alcanzado en su primer año, a 7 mil millones en este 2025. La anterior administración estatal, en su último año, logró ingresos propios por 3 mil 800 millones.

Esta política financiera ha permitido pagar, en 3 años, 14 mil 685 millones de pesos de la deuda pública estatal, adicionalmente se han liquidado 6 mil 845 millones de pesos por concepto de intereses y gastos de la deuda; de un total de 35 mil millones de pesos de adeudos heredados del gobierno anterior.

Economía al alza

Oaxaca ocupa el primer lugar en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el sector industrial.

Además, se rompió récord en inversión privada con más de 145 mil millones de pesos. En dos años, la economía estatal creció casi el 50 por ciento y se alcanzaron exportaciones por 2 mil 947 millones de dólares, también, 538 Mipymes recibieron apoyos por mil millones de pesos.

En colaboración con el Gobierno de México se impulsó el Corredor y el Tren Interoceánico, además, los polos de desarrollo que benefician a 2.4 millones de personas.