Xoxocotlán ejemplo de coordinación entre gobiernos municipal, estatal y federal: Nancy Benítez Zárate


Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 16 de dic.- La coordinación para planear, presupuestar y ejecutar obras y acciones entre los gobiernos municipal, estatal y federal son un ejemplo en esta ciudad para revertir el rezago social y alcanzar beneficios directos para sus habitantes, afirmó su presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate.

En el marco de su primer informe de resultados al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Benítez Zárate informó que en este año el gobierno municipal ejecutó 303 obras financiadas al 100 por ciento con recursos propios, con una inversión superior a 122 millones de pesos

Además de 309 acciones adicionales realizadas mediante esquemas de mezcla de recursos, lo que permitió ampliar la cobertura a más de 100 núcleos de población, entre agencias municipales, de policía, barrios y colonias.

Señaló que entre los principales resultados se encuentran nuevas pavimentaciones, ampliación del alumbrado público, así como la extensión de redes de agua potable y drenaje sanitario que permiten mejorar la conectividad, la seguridad y el acceso a servicios básicos en el municipio.

En el ámbito estatal, explicó que el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, destinó más de 620 millones de pesos para proyectos en Xoxocotlán con acciones, entre otras, como la rehabilitación del Centro de Salud, obras en infraestructura educativa a través del IOCIED.

Además de proyectos hidráulicos desarrollados en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), con inversiones que superan en conjunto los 60 millones de pesos.

Asimismo, -agregó- se implementaron programas de vivienda como Piso Firme y Construyendo Juntos mi Obra Primavera, orientados a mejorar las condiciones habitacionales de familias en situación de vulnerabilidad.

En tanto, -subrayó- el gobierno federal, encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo participó con la ejecución de 58 obras estratégicas, que representaron una inversión superior a 43 millones de pesos, mediante programas federales en materia educativa, salud, obra pública y agua.