
· El secretario de Gobierno, Jesús Romero López expresó que cuando existe voluntad para resolver las diferencias a través del diálogo, las comunidades pueden recuperar la oportunidad de escribir su presente y su futuro
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de enero de 2026.- Como resultado del diálogo, la conciliación y la construcción de acuerdos; la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA) atestiguaron la firma de dos Acuerdos Definitivos de Paz Territorial, mediante los cuales autoridades de cuatro comunidades resolvieron conflictos históricos por límites agrarios, fortaleciendo la gobernabilidad y la paz territorial en sus regiones.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que estos acuerdos definitivos de paz son producto de procesos responsables y sostenidos de mediación institucional. “Cuando se privilegia el diálogo y la conciliación, se generan condiciones reales de gobernabilidad y certeza jurídica, cerrando ciclos de conflicto que por décadas afectaron la convivencia y el desarrollo de las comunidades”, subrayó.
El primer acuerdo se suscribió entre el ejido El Ocote, del municipio de Santiago Tetepec, y la comunidad de Santa Cruz Flores Magón, perteneciente a Santiago Jamiltepec, que durante más de 20 años enfrentaron indefinición de linderos en una franja de poco más de 5 mil 500 metros lineales.
Tras más de 10 mesas de diálogo impulsadas por la Sego, la JLCA y la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz), a finales de noviembre de 2025 se realizaron los trabajos técnicos informativos que permitieron concretar el Acuerdo Definitivo de Paz Territorial número 48 de la presente administración, en beneficio directo de más de 400 personas campesinas y sus familias.
Asimismo, luego de más de dos décadas de indefinición territorial, el municipio de San Pedro Yólox y la agencia de Santa María Totomoxtla, perteneciente a San Juan Quiotepec, firmaron el Acuerdo Definitivo de Paz Territorial número 49 que beneficia de manera directa a 500 personas comuneras y sus familias.
Para su concreción se llevaron a cabo ocho mesas de diálogo; el 17 de junio de 2025 se aprobó la realización de los trabajos técnicos topográficos, ejecutados el 11 de julio de ese año, y el amojonado el 2 de diciembre, con una longitud total de 5 mil 871.669 metros lineales.
Finalmente, el titular de la Sego señaló que cuando existe voluntad para resolver los conflictos a través del diálogo, las comunidades pueden recuperar la oportunidad de escribir su presente y su futuro.









