



· El Gobernador Salomón Jara visitó la unidad ubicada en el estado, donde reconoció el compromiso social y con profundo arraigo territorial de sus investigadores
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 21 de enero de 2026. El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó la colaboración del Gobierno de Oaxaca con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para afianzar la formación científica en las aulas que se traduzca en el aprovechamiento sustentable del medio ambiente y el desarrollo regional.
Durante una visita al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, el Mandatario estatal destacó los 42 años de excelencia académica en este espacio, que ha contribuido a la formación de recursos humanos con compromiso social y con profundo arraigo territorial.
“Formar científicas y científicos con conciencia social, sensibilidad ambiental y vocación de servicio es una tarea estratégica para el presente y el futuro de nuestro estado. Desde el Gobierno de Oaxaca tenemos claro que no hay desarrollo sin ciencia, ni transformación verdadera sin educación, investigación e innovación”, dijo.
De esta manera, Jara Cruz convocó a que el conocimiento se siga traduciendo en soluciones, innovación y bienestar para los pueblos mediante acciones de conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento responsable de la riqueza ambiental, el uso de tecnologías sustentables y el fortalecimiento del desarrollo integral del sur-sureste del país.
En este recorrido, el subdirector Académico y de Investigación del CIIDIR, Gustavo Hinojosa Arango expresó que este Centro cuenta con 99 profesores del IPN; siendo el 80 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores; así como 15 del Programa de Investigadoras e Investigadores por México y 45 estudiosos con doctorado.Asimismo, la oferta educativa incluye los doctorados en Ciencias e Ingeniería Civil; las maestrías en Ciencias y Gestión, y el posgrado en Transición Energética encaminado a atender las necesidades que demanda el estado, especialmente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).









