Gobierno de Oaxaca logra resolver 49 conflictos agrarios.

Oaxaca. Oaxaca.- Derivado de la política de construcción de paz territorial impulsada por el Gobierno del Estado, 49 conflictos agrarios han sido resueltos en distintas regiones de Oaxaca, informó Jesús Romero López, secretario de Gobierno.

El funcionario detalló que actualmente se atienden más de 200 conflictos agrarios, muchos de ellos originados por resoluciones presidenciales y sentencias elaboradas con planos obsoletos, lo que durante décadas generó disputas en territorios comunales y ejidales.

Romero López destacó el acuerdo alcanzado en la región Costa, entre los municipios de Santiago Tetepec y Santiago Jamiltepec, derivado de una resolución presidencial de 1997 que generó confrontaciones prolongadas.

Tras 10 mesas de diálogo, trabajos técnicos topográficos y la delimitación de 5 mil 511 metros lineales, las comunidades firmaron el convenio definitivo de linderos el pasado 6 de enero, beneficiando a 443 campesinos jefes de familia.


Otro avance relevante se logró entre San Pedro Yólox y Santa María Totomoxtla, en la colindancia chinanteca–zapoteca, un conflicto con antecedentes desde el siglo XVII y agravado por resoluciones presidenciales contradictorias de 1961 y 1987.

Luego de ocho mesas de diálogo, trabajos técnicos y la colocación de “mojoneras de paz” a lo largo de 5 mil 871 metros, ambas comunidades avalaron en asamblea el convenio definitivo de linderos, beneficiando a más de 500 comuneros.


El secretario de Gobierno reconoció que persisten conflictos de alta complejidad, principalmente en la Sierra Sur, donde se han presentado escenarios de violencia y desplazamiento, así como en la Mixteca, donde se proyecta resolver al menos seis conflictos de alto impacto durante 2026.
Romero López subrayó que más del 95% de los conflictos resueltos han sido posibles gracias a la participación directa de las comunidades, sin intermediarios políticos, lo que ha permitido acuerdos legítimos y duraderos.

“El valor de la tierra para nuestros pueblos no se mide en metros, sino en historia, identidad y cultura; por eso el diálogo directo es la base para construir paz en Oaxaca”, puntualizó.