
· El Mandatario estatal afirmó que se fortalece la cultura de protección civil basada en la prevención, corresponsabilidad y la acción oportuna
Santa Lucía del Camino, Oax. 7 de enero de 2026. En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de este año, el Gobernador Salomón Jara Cruz llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, a cuyos integrantes exhortó a empeñar su máximo esfuerzo para brindar una atención oportuna y efectiva en esta temporada 2026.
“Cuidar nuestros bosques es cuidar de nuestro pueblo y nuestra tierra, por ello estamos fortaleciendo una cultura de protección civil basada en la prevención, corresponsabilidad y la acción oportuna. La protección de vidas humanas y de nuestro patrimonio natural solo es posible cuando los tres órdenes de gobierno caminamos juntos con responsabilidad y visión a largo plazo”, dijo.
En este acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal instruyó realizar en próximos días la instalación de los Subcomités Regionales de Protección de Incendios, que involucra la participación de las autoridades municipales y las representaciones agrarias que constituyen el primer nivel de atención de este tipo de incidentes.
Durante esta primera Sesión Ordinaria se presentó el informe de resultados del Plan Operativo del Manejo del Fuego 2025, que derivó en la instalación de ocho Subcomités Regionales de Protección de Incendios; así como del Centro Estatal de Manejo de Fuego constituido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La directora general de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo expresó que para este 2026 se pretende contar con: 21 brigadas de esta dependencia estatal, 18 de la Conafor, 7 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); así como 12 técnicas y técnicos.
Por su parte, la Conafor informó que, a la fecha, se tienen validados 201 incendios forestales que afectaron en 2025 un total de 36 mil 221 hectáreas, lo que sitúa a Oaxaca en el décimo lugar por el número de siniestros y en el 13 por superficie afectada.









