Reconocen reducida designación de mujeres en cargos por SNI

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO, informó que en las pasadas elecciones por Sistemas Normativos Internos (SNI) solo el 10 por ciento de autoridades fueron mujeres.

El órgano electoral indicó que sólo para estos procesos sólo 36 mujeres lograron llegar a la presidencia municipal, un número menor en comparación a la designación de los hombres.

En total, entre presidentas, síndicas y regidoras fueron electas mil 395 mujeres, tanto de propietarias como suplentes, cifra que aún es baja comparado a los cargos que ocupan los hombres en comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Algunas mujeres que el pasado 1 de enero tomaron protesta como presidentas municipales son : Tania Méndez Castillo en el municipio de Guadalupe Etla; María de Jesús Sumano Hernández en el municipio de La Reforma; Manuela López Trinidad en Magdalena Jaltepec.

Sonia Enrique Ruiz en San Francisco Sola; Susana Carrasco Martinez en San Juan Bautista Guelache; Marlene Prieto Velázquez en San Juan Cotzocón ; Martha Caballero García en San Juan Mazatlán; Dolores García Sánchez en San Juan Teitipac; Elfega Ortiz Ramos en San Juan Teposcolula, por mencionar algunas.

De acuerdo al órgano electoral y la Secretaría de Gobierno buscarán seguir reforzando la participación de las mujeres en los procesos de Sistemas Normativos.