
• A 3 años, el Gobierno del Estado da resultados en el combate a la corrupción y fortalece rendición de cuentas
San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de enero de 2026.- Ante las y los legisladores, la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López destacó las acciones realizadas en su dependencia, para la prevención de actos de corrupción, el seguimiento a la correcta aplicación de los recursos públicos y la sanción de conductas ilícitas cometidas por personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, subrayó que con el Programa Anual de Auditorías 2025, se iniciaron 20 procedimientos con un monto total fiscalizado por más de 2 mil 124 millones de pesos a cinco dependencias y 13 entidades de la administración pública estatal.
“Hoy, después de 3 años de trabajo podemos decir que hemos hecho lo que nunca se hizo, promover la participación ciudadana, aumentar la transparencia y rendición de cuentas y fiscalizar la mayor parte de los recursos ejercidos”, dijo, en el marco de la Glosa del Tercer informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Mediante los Comités de Contraloría Social se vigilaron más de 3 mil 447 obras públicas, por más de 4 mil 760 millones de pesos.
Además, para hacer más transparente los procesos de obra pública se puso en marcha el Padrón de Contratistas (Padeco), que desde su puesta en marcha ha atendido 986 solicitudes de registro, de estos, 550 personas recibieron su constancia de inscripción. También emitió 302 opiniones normativas que amparan mil 455 procedimientos de contratación, por un monto de 5 mil 321 millones de pesos.
En lo que respecta a los procedimientos de responsabilidad administrativa de las y los servidores públicos, se iniciaron 316 nuevos expedientes que derivaron en 236 resoluciones, de las cuales se impusieron: 128 amonestaciones privadas, 63 amonestaciones públicas, 13 suspensiones del empleo y siete inhabilitaciones.
A través del Tribunal de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción, se logró que 16 personas exservidoras públicas y un contratista fueran sancionados por faltas administrativas graves y hechos de corrupción.
Ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se presentaron 21 denuncias en contra de personas exservidoras públicas, derivadas de las auditorías realizadas, así como ocho relacionadas con procedimientos licitatorios.









