• Derivado de la combustión de residuos sólidos urbanos, se exhorta a la población que habita en un radio de 5 kilómetros, a mantenerse alejada del área afectada y, en la medida de lo posible, permanecer en espacios cerrados
Tlalixtac de Cabrera, Oax.; 12 de febrero de 2026.– La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno de Oaxaca, emite a las y los habitantes de la localidad de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec, las siguientes recomendaciones ante la presencia gases y partículas derivadas del incendio registrado en su sitio de disposición final.

Derivado de la combustión de residuos sólidos urbanos, se exhorta a la población que habita en un radio de 5 kilómetros, a mantenerse alejada del área afectada y, en la medida de lo posible, permanecer en espacios cerrados.
Menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas mayores, y quienes padezcan enfermedades respiratorias deben evitar exponerse al humo.
En caso de ser necesario salir, se sugiere utilizar cubrebocas tipo N95 y evitar la realización de actividades al aire libre, así como suspender temporalmente labores que generen emisiones adicionales, como trabajos de construcción, pavimentación o la quema de leña y carbón.
Se aconseja ingerir abundantes líquidos, mantener cubiertos los depósitos de agua domésticos y acudir al médico ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio.
-0-









