Oaxaca de Juárez a 20 febrero de 2026.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a feminicidio agravado contra J.C.G.O., alias “El Payaso”, debido al daño neurológico irreversible causado a la víctima, una adolescente de 16 años, por hechos ocurridos en septiembre de 2025, en el municipio de la Villa de Zaachila.

De acuerdo con la causa penal, el 29 de septiembre de 2025, la víctima -una adolescente de 16 años cuyos datos están reservados por ley- fue localizada con heridas de gravedad en un terreno baldío cercano a la agencia de La Lobera, en la Villa de Zaachila.
Las investigaciones ministeriales establecen que, la víctima fue vista por última vez abordando un taxi, vehículo en el que fue trasladada al sitio donde sufrió agresiones físicas y sexuales con un objeto punzocortante, tras lo cual el responsable huyó.
Derivado de las lesiones la víctima fue diagnosticada médicamente con lesión cerebral severa e irreversible, condición que la mantiene en estado vegetativo permanente.
Al tomar conocimiento de los hechos, la FGEO activó los protocolos correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuyos trabajos permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de J.C.G.O., alias “El Payaso”, quien fue localizado en Ixtapaluca, Estado de México, donde, en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, cumplimentaron el mandato judicial.
En audiencia, y tras la valoración de los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso contra J.C.G.O., alias “El Payaso”, y avaló la reclasificación del delito a feminicidio agravado. La determinación se sustentó en que, aunque no existe certificado de defunción, los dictámenes médicos acreditan un daño neurológico irreversible que, la imposibilitan de continuar con su proyecto de vida en condiciones normales, lo que permite configurar la actualización del tipo penal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la justicia, brindar acompañamiento integral a las víctimas directas e indirectas y agotar todas las líneas de investigación para evitar cualquier forma de impunidad en este caso.









