
- El informe fue presidio por la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género
San Raymundo Jalpan, Oax., a 04 de febrero de 2026.- Para fortalecer la transparencia y el diálogo institucional sobre los avances y retos en la agenda de derechos de las mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Anahí Sarmiento Pérez, compareció ante la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso del Estado.
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal informó sobre las acciones emprendidas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como los avances en la implementación de una política pública con enfoque territorial, dirigida a atender las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en las ocho regiones de la entidad.
En este contexto, dio a conocer que, a través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2025, se implementó el proyecto “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Bienestar”, mediante el cual se otorgaron servicios a mujeres en situación de violencia, a través de los componentes Centros LIBRE, Cartilla de los Derechos de las Mujeres, Tejedoras de la Patria, Abogadas de las Mujeres y la Línea de Atención del Centro de Atención para el Bienestar (Línea CABI).
En su participación, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante de la Comisión citada, señaló que el informe presentado da cuenta de avances relevantes en materia de atención a las mujeres y en la operación de programas institucionales; sin embargo, advirtió que los indicadores numéricos no son suficientes para erradicar la violencia, especialmente en comunidades donde esta problemática persiste, por lo que llamó a fortalecer la coordinación interinstitucional para avanzar hacia la paridad sustantiva.
Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del partido Movimiento Ciudadano (MC), consideró que si bien existen avances, es necesario reforzar las acciones en temas prioritarios como el matrimonio infantil, el sistema de cuidados y el acceso efectivo a la interrupción legal del embarazo.
La diputada Biaani Palomec Enríquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), reconoció las reformas impulsadas desde el Congreso del Estado para combatir la violencia de género, y subrayó la necesidad de profundizar los cambios institucionales, así como de ampliar las capacitaciones en perspectiva de género a quienes integran los órganos de gobierno.
En su intervención, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario Plural, destacó la alineación de la política estatal en materia de atención a las mujeres con la estrategia federal, así como los avances en la instalación de centros, brigadas, líneas de atención y acciones territoriales, al tiempo que señaló la importancia de evaluar la efectividad de dichos mecanismos ante la persistencia de la violencia de género en diversas regiones del estado.
Por su parte, la legisladora Melina Hernández Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció las acciones orientadas a fortalecer la participación de mujeres indígenas y afromexicanas desde un enfoque intercultural, así como los programas dirigidos a la autonomía económica de mujeres artesanas, emprendedoras y productoras rurales, además de las acciones en materia de cuidados y prevención de la violencia, e hizo un llamado a fortalecer el marco jurídico y presupuestal.
La diputada Jimena Yamil Arroyo Juárez, integrante de la Comisión antes mencionada, señaló que el Poder Legislativo debe dar seguimiento puntual a los casos de violencia contra las mujeres mediante la revisión del ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, solicitó información sobre las acciones implementadas para la atención y erradicación de la violencia digital, los municipios beneficiados y el presupuesto asignado.
En su turno, la legisladora Sandra Daniela Taurino Jiménez, de Morena, señaló que la violencia política contra las mujeres representa una afectación directa a la democracia y a los derechos conquistados, por lo que llamó a fortalecer las acciones institucionales para erradicar todas las formas de violencia, particularmente en los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
La diputada María Eulalia Velasco Ramírez, del Grupo Parlamentario de Fuerza por Oaxaca, destacó que el informe presentado permite identificar avances como el trabajo territorial en las distintas regiones del estado, acciones que forman parte de la política pública impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
-0-









