Inicio Estatal Realizan foro «La Ética en el Servicio Público» para profesionalizar al personal...

Realizan foro «La Ética en el Servicio Público» para profesionalizar al personal del Congreso del Estado

  • La jornada de ponencias tuvo como fin fortalecer los valores y principios que guían el interés general sobre el particular

San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de integridad y sensibilizar a las y los servidores públicos en su desempeño, el Poder Legislativo, a través de su Comité de Ética, llevó a cabo el foro «La Ética en el Servicio Público», como parte de las actividades del Plan Anual de Trabajo 2026.

El presídium estuvo conformado por la diputada Irma Pineda Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); la titular del Órgano Interno de Control (OIC), Maricela Guerrero Arango; la directora del Instituto Flores Magón, Esther Rodríguez Osorio; el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y Control (UTFC), Erick Gómez Ramírez; y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Abraham González Illescas.

Al inaugurar el evento, la legisladora Pineda Santiago destacó la importancia de implementar la ética laboral en el quehacer institucional. Señaló que esta práctica permite que los recursos lleguen a quienes lo necesitan, sin desvíos ni demoras, mediante mecanismos de control que garanticen decisiones legales y auditables.

Durante la jornada se impartieron dos conferencias. La primera, titulada “La organización, dirección y control: ¿Cómo lo debo entender?”, estuvo a cargo del consultor Daniel Rueda Hernández, quien abordó el proceso administrativo orientado a una cultura de sensibilización y subrayó el impacto del servicio público en el beneficio social.

La segunda ponencia, “Principios y valores con enfoque en derechos humanos”, fue impartida por Carlos Alberto Deheza Figueroa, director de Transparencia, Ética e Integridad Pública de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. El ponente enfatizó las responsabilidades y estrategias necesarias para cumplir con las obligaciones que garantizan la protección de los derechos humanos.

En representación de la diputada Tania Caballero Navarro, presidenta de la Jucopo y del Comité de Ética, la titular del OIC, Maricela Guerrero Arango agradeció a los ponentes y asistentes, y subrayó que este foro es una herramienta para recordar que el conocimiento debe estar siempre al servicio de la dignidad humana.

-0-