
Con el objetivo de reforzar la seguridad en la capital del estado y municipios conurbados, el Gobierno de Oaxaca puso en marcha la Operación Cazador, una estrategia que contempla vigilancia aérea, patrullajes permanentes, acciones preventivas y mayor presencia policial en espacios públicos, zonas comerciales, escuelas y transporte público.
Durante la presentación del operativo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que esta estrategia responde a una de las principales demandas de la ciudadanía: contar con condiciones de seguridad que permitan a las familias desarrollar sus actividades con tranquilidad.
Explicó que la Operación Cazador forma parte de una estrategia integral impulsada por la administración estatal para fortalecer la presencia institucional y mejorar la capacidad de prevención y reacción ante posibles hechos delictivos en la zona metropolitana de Oaxaca.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Félix Javier Quirós, informó que el operativo contará con un despliegue permanente de mil 104 elementos operativos, apoyados por 94 patrullas, 78 motopatrullas, cuatro vehículos tácticos, cinco ambulancias, unidades caninas K9 y sistemas de vigilancia tecnológica conectados a los centros de inteligencia y monitoreo.
Detalló que en estas acciones participan la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Fiscalía General del Estado y corporaciones de seguridad municipales.
Además, destacó que los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán aportarán de manera conjunta 724 elementos de seguridad, así como decenas de unidades de patrullaje para fortalecer la cobertura operativa en la zona conurbada.
Las autoridades informaron que los recorridos de vigilancia se realizarán de forma permanente en parques, mercados, centros comerciales, escuelas, vialidades principales, espacios recreativos y unidades del transporte público, con el propósito de inhibir conductas delictivas, recuperar espacios de convivencia y brindar mayor tranquilidad a la población.
Como parte de la estrategia también se fortalecerán los comités vecinales por la paz y se impulsará la participación de comerciantes y ciudadanía en acciones de prevención, buscando generar una mayor colaboración entre autoridades y sociedad.
El Gobierno del Estado señaló que con la Operación Cazador se busca consolidar un esquema de coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer la confianza de la población en las corporaciones encargadas de la protección ciudadana.









