Inicio Estatal Denuncia la DDHPO omisiones al Mecanismo Federal y a la Fiscalía por...

Denuncia la DDHPO omisiones al Mecanismo Federal y a la Fiscalía por el caso Alejandro Leyva

Pedro Parola

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, denunció omisiones del Mecanismo Federal de Protección y la Fiscalía General de Oaxaca sobre el caso del periodista. Alejandro Leyva Aguilar.

En conferencia de prensa, la ombudsman, reconoció que estas dos instituciones no se comportaron a la altura para dar en un primer momento al seguimiento de las amenazas que recibió el periodista, Alejandro Leyva Aguilar y que posteriormente derivó a su muerte.

Detalló que como Defensoría en todo momento dieron atención a la situación que vivió el periodista, incluso iniciaron algunas cuadernos con antecedentes y quejas por las denuncias que hizo el periodista al órgano autónomo, y que derivó de una carpeta de investigación a la Fiscalía General de Oaxaca.

Sin embargo, detalló que pese a las exigencia de la DDHPO para que la Fiscalía solicitara la inclusión del periodista al Mecanismo, esta institución nunca realizó el proceso.

Incluso aseguró que en el mes de febrero de este año, el periodista volvió a denunciar nuevas amenazas, por lo que el 17 de febrero de manera directa hicieron llamado al mecanismo de protección para incluirlo en el mecanismo, el cual hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

Sostuvo que en estas amenazas, el propio Leyva hizo llegar una serie de números telefónicos, que se desconoce si fueron investigados.

Detalló que el 12 de junio del 2026, la DDHPO solicitó avances sobre la investigación relacionada con la denuncia del Sr. Leyva a la Fiscalía Especializada en investigaciones de Delitos de TrascendenciaSocial, quien reiteró no contar con información al respecto ya que no les habia sido turnada la carpeta.

En ese sentido, la Ombudsman señaló a estas dos instituciones de la omisión presentada.

Cómo DDHPO detalló que hicieron más de lo que el marco jurídico les permite, y lamentó que pese al seguimiento y acompañamiento, el periodista fuera asesinado.

“No venimos repartir culpas pero es importante que haya responsabilidades.

“Hemos hablado de instituciones que no estuvieron a la altura que el estado tiene, de proteger la vida, la integridad, la libertad de quienes ejercen el periodismo”, finalizó.