
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de julio de 2026.- Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas para esclarecer un homicidio cometido en la región de la Sierra Sur, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.R.L. o J.M.J.R., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja.
De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2026, cuando la víctima identificada como U.R.P., se encontraba en compañía de varias personas sobre la calle 2 de Abril, en la colonia Centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Las investigaciones establecen que al lugar arribaron dos personas y, presuntamente, una de ellas accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones contra la víctima, quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.
Los estudios periciales determinaron que la causa de la muerte fue hemorragia interna y externa intensa consecutiva a laceración pulmonar y hepática, secundaria a múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Como parte de los actos de investigación, la Fiscalía de Oaxaca recabó entrevistas, dictámenes periciales y demás datos de prueba que permitieron establecer la probable participación del ahora imputado, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
Tras su detención y presentación ante la autoridad judicial, el Juez de la causa analizó los datos de prueba aportados por la FGEO y resolvió vincular a proceso a J.M.R.L. o J.M.J.R., por el delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y conceder el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones científicas, objetivas y exhaustivas que permitan garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y combatir la impunidad.










