Inicio Estatal Reforman Ley Estatal de Economía Circular para garantizar la participación activa de...

Reforman Ley Estatal de Economía Circular para garantizar la participación activa de las juventudes oaxaqueñas

  • Con esta modificación se adicionaron las definiciones de Emprendimiento Juvenil e Innovación Circular, y se creó un capítulo para fomentar la capacitación, formación y convenios estratégicos con este sector de la población

San Raymundo Jalpan, Oax., a 16 de julio de 2026.- La LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, en Sesión Ordinaria, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Estatal de Economía Circular, a fin de institucionalizar y potenciar el rol de las y los jóvenes oaxaqueños como actores clave en la transición hacia un modelo económico regenerativo y sostenible.

Esta reforma, emanada del análisis de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, se originó a partir de una iniciativa promovida por el diputado Isaías Carranza Secundino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Transformación Oaxaqueña. Con ella, se adicionan formalmente las fracciones XXX y XXXI al artículo 4, y se incorpora el Capítulo III Bis, denominado «De la Inclusión Juvenil en la Economía Circular», el cual integra el artículo 52 Bis al Título Cuarto de dicho ordenamiento.

A través de las adiciones al artículo 4, se integran formalmente a la legislación estatal dos conceptos clave: el Emprendimiento juvenil, entendido como la creación de nuevas ideas, productos o servicios por parte de personas jóvenes, impulsada por la innovación y la necesidad de resolver problemas sociales o económicos; y la Innovación circular, definida como un enfoque de diseño que transforma los sistemas económicos de lineal a regenerativo, reduciendo al mínimo los residuos y maximizando el aprovechamiento de recursos.

Por su parte, el recién creado artículo 52 Bis mandata que el Estado y los municipios deberán promover activamente la inclusión de las y los jóvenes en los procesos de economía circular. Lo anterior se ejecutará a través del fomento e impulso de programas de capacitación, formación y certificación en materias especializadas como gestión integral de residuos, diseño sustentable y tecnologías verdes, así como mediante la celebración de convenios con instituciones educativas, tecnológicas, comunitarias y de investigación para consolidar espacios de innovación circular en la entidad.

La reforma busca reconocer jurídicamente el talento y potencial de las juventudes oaxaqueñas, sector que representa a más del 30 por ciento de la población de la entidad, en un rango de entre 15 y 29 años de edad, al tiempo que vincula sus esfuerzos con las políticas públicas de sustentabilidad, mitigación de la emergencia climática y regeneración de recursos.

-0-