
- La medida establece que las actas expedidas a través de la Plataforma Digital no estarán sujetas a plazo de vigencia o caducidad
San Raymundo Jalpan, Oax., a 26 de agosto de 2026.- Con 32 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Proyecto de Decreto enviado por el Titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca, a fin de otorgar plena validez y eficacia jurídica a las copias certificadas de actas del Registro Civil expedidas en la Plataforma Digital, ya sea en formato electrónico PDF o impreso, sin sujetarlas a plazos de caducidad.
De acuerdo con el estudio y dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la certificación de datos o fotocopia de las actas expedidas por el órgano público, así como los datos contenidos en ellas, se presumirán válidos y actualizados, salvo prueba en contrario.
Asimismo, la autenticidad de estos documentos se acreditará mediante código QR, firma electrónica o sello digital. En consecuencia, ninguna autoridad pública o privada podrá rechazar o exigir que el trámite se realice en hoja valorada, siempre que el documento sea legible y no presente alteraciones, tachaduras, borraduras o enmendaduras que afecten su contenido o autenticidad.
La reforma, que adiciona los artículos 52 Bis y 52 Ter, y deroga el segundo párrafo del 53 y el 66 Bis del citado Código, elimina la ambigüedad normativa que obligaba a la ciudadanía a renovar periódicamente sus actas para trámites escolares, bancarios, de salud, notariales o de programas sociales.
Con esta determinación, se dota de certeza a la ciudadanía y se facilita la gestión administrativa mediante herramientas tecnológicas que permiten hacer más ágiles, sencillos y accesibles los procedimientos gubernamentales.









