Tintes políticos detrás de conflicto en Nochixtlán, Oaxaca: regidores

índice

Oaxaca. Oax.- Autoridades municipales de Asunción Nochixtlán dejaron en claro que no han abandonado a los pobladores de esta comunidad  como lo dieron a conocer ayer un grupo de comuneros que dijeron ser Comisión de Gobernación de Nochixtlán.

Asimismo, afirmaron que siguen trabajando como siempre en ese municipio, atendiendo las necesidades de sus pobladores.

Los Regidores del Municipio de Asunción Nochixtlán, señalan que no hay argumentos siguientes para que los desconozcan sus habitantes.

En rueda de prensa, informaron que no hay argumentos legales para que se conforme una comisión encargada de su gobernabilidad.

Aclararon que ellos no son los responsables de los acontecimientos suscitados en este municipio el 19 de junio.

Indicaron que si bien está quemado el Palacio municipal, ellos buscarán algún espacio alterno para despachar.

Negaron que les importe más terminar las obras en este municipio que la estabilidad de su Pueblo.

Asimismo, aseguraron que en su momento el Presidente municipal, Daniel Cuevas, dará a conocer su postura por estos acontecimientos.

Afirmaron que hay interés políticos en este municipio por eso se están aprovechando la tragedia de sus hermanos de Nochixtlán.

Además de Silva Rodríguez, entre los síndicos que acudieron a la capital de Oaxaca para hacer la petición, se encuentran Manuel López Luna, Pedro Chávez Jiménez, Gerardo Ramos y Flor Avendaño.

Según el regidor de Ecología Chávez Jiménez, tanto el Ayuntamiento como la autoridad siguen existiendo, pues de acuerdo con él, aunque el Alcalde Daniel Alberto Cuevas Chávez se encuentre ausente debido a amenazas en contra suya y de su familia, ellos continúan laborando, tratando de restablecer el orden en el municipio.

En cuanto a la situación se refiere, los regidores profirieron que existen personas y grupos que pretenden aprovecharse del momento para obtener alguna ventaja política, inclusive llegando a emitir acusaciones acerca de que los síndicos fueron quienes incendiaron el Palacio Municipal.

Entre los grupos mencionados está la comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el día de ayer acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir la destitución de poderes, y dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quienes acusaron de tratar de deponer el gobierno municipal por intereses personales.

Asimismo, Jiménez mencionó que la elección de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, misma que fue nombrada en una asamblea popular minoritaria, carece de validez puesto que sólo el 10 por ciento de la población asistió a la votación.

Entre los daños que los regidores mencionaron, están la quema del Palacio municipal, la Oficina de Tránsito, la de Obras Públicas, el Registro Civil y el Correo. Sin embargo, hasta el momento no se sabe la magnitud de los daños y en el municipio los Ministerios Públicos local y federal no han iniciado con las investigaciones pertinentes.

El pasado domingo 19 de junio, elementos de las Policía Federal y la Gendarmería, así como de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para retirar un bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia se salió de control y las fuerzas del orden arremetieron no sólo contra los profesores sino contra la población de esa ciudad; dispararon armas automáticas por tierra e incluso desde helicópteros: el resultado del uso excesivo de la fuerza es hasta el momento en nueve personas muertas y 94 heridas.

Nochixtlán recuerda que el uso excesivo de la fuerza pública de los gobiernos contra la protesta social ha sustituido al diálogo y el intercambio de ideas en muchas otras ocasiones.