Contraloría inicia proceso contra ex secretario de turismo en Oaxaca por desvío de 200 mdp


  • La contraloría del gobierno de Alejandro Murat inició un procedimiento de orden penal y administrativo contra José Zorrilla ex secretario de turismo de Gabino Cué, y contra del ex director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) Francisco Zorrilla y dos ex directivos mas, por  incurrir en un presunto desfalco de 200 millones de pesos, detectado en la obra de construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza,

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, inicio un procedimiento de orden penal y administrativo contra el ex titular de la Secretaria de Turismo,  José Zorrilla de San Martín Diego, el ex director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) Francisco Zorrilla y dos ex directivos más, por cometer un presunto desfalco de 200 millones de pesos en la construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza.

El contralor, Jesús Ángel Díaz Navarro, señaló que se inició un procedimiento legal contra el ex colaborador de Gabino Cué, derivado a las anomalías encontradas en la obra por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP).

Díaz Navarro afirmó para MILENIO que en las revisiones documentales se encontraron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, estructura y remodelación del estacionamiento para mil vehículos.

El contralor detalló que en las revisiones de campo y documentales realizadas en la auditoría ejercida se encontraron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, estructura y remodelación del estacionamiento para mil vehículos y otras obras para mejorar la infraestructura ubicada en el entorno.

De acuerdo al funcionario de Alejandro Murat, los órganos de fiscalización federales le dieron un plazo al ex secretario de turismo y no entregó la evidencia y por ello «ahora es presunto responsable».

Díaz Navarro, adelantó que el proceso legal instruido alcanza además a su ex director de Fidelo, que es su primo- , además del ex director de infraestructura y dos directivos mas que también deberán de atender las disposiciones y defenderse de las acusaciones de la ASF y de la Función Pública.

El contralor estatal recordó que en 6 meses de revisiones y auditorias a la administración del ex gobernador Gabino Cué, se han instruido 300 procedimiento sancionatorios contra ex funcionarios estatales que incurrieron en actos de corrupción.

Indicó que en este caso se agotó el procedimiento y el tiempo de presentar la documentación comprobatoria y una vez cerrado el periodo de revisión se fincarán responsabilidades por un probable daño al erario.