Barril de crudo en EU alcanza niveles máximos desde 2014


Un aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos impulsaba los precios de los futuros del petróleo a escalar los 63.57 dólares por barril, su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014.

Los contratos a futuro sobre el petróleo repuntaban este miércoles a máximos desde 2014, después que los datos de la industria petrolera de Estados Unidos revelaron el martes que las existencias de crudo cayeron una octava semana.

A las 8:25 horas del Centro de la Ciudad de México, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos 0.67 por ciento, a 63.32 dólares por barril que coriza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mas temprano el contrato escaló a 63.57 dólares por barril, su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014.

En tanto que los futuros del crudo Brent ganaban 0.4 por ciento, a 69.09 dólares por barril. El Brent tocó los 69,29 dólares por barril en las últimas operaciones del martes, el nivel más alto desde mayo de 2015.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 11.2 millones de barriles la semana pasada, informó el martes el Instituto Americano del Petróleo. Si los datos se replican por la Administración de Información Energética hoy (AIE) sería la mayor disminución para esta época del año desde 1999.

El petróleo continúa su avance luego de una segunda ganancia anual mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados recortan el suministro para agotar un exceso global.

El grupo enfrenta el desafío del aumento de la producción de crudo de Estados Unidos, que la AIE, espera elevar a más de 10 millones de barriles por día el próximo mes, antes de eventualmente superar los 11 millones en noviembre de 2019.

Una amplia racha alcista en el mercado global, incluyendo acciones, también ha alimentado las inversiones en futuros del petróleo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) dijo el martes por la noche que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 11.2 millones de barriles en la semana al 5 de enero, a 416.6 millones de barriles.

Por su parte, la AIE elevó su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 en 100 mil barriles por día (bpd) respecto a su estimación previa.