Rinde el Gobernador Alejandro Murat su Segundo Informe de Gobierno (Video)

Oaxaca, Oax. El gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió este jueves su segundo informe de gobierno, donde destacó los logros obtenidos en materia de seguridad, inversión, salud.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno, en el que da cuenta de los programas y acciones que impulsan el desarrollo de la entidad para generar, de manera consistente, una mejor calidad de vida para las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

Destaca la reanudación de las obras de la carretera Oaxaca-Costa, tramo Barrancas Largas-Ventanilla, que estuvieron abandonadas por diez años y que son indispensables para detonar el potencial turístico de la Costa y de la capital del estado.

Con una inversión total de 3 mil 200 millones de pesos, la obra, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras, tendrá una longitud de más de 104 kilómetros e incluirá 11 puentes, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.

Los cuatro carriles de la carretera reducirán los tiempos de traslado de seis a menos de tres horas de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido.

Así se fomentó el turismo oaxaqueño

Murat Hinojosa informó que la estrategia de impulso al turismo incluyó, en 2018, la creación de seis rutas aéreas que fortalecerán la oferta turística del estado al aumentar nueve mil asientos adicionales por mes, como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno estatal y directivos de líneas aéreas nacionales e internacionales.

Por otra parte, la inversión histórica de mil 200 millones de dólares de Mitsubishi-Fonadin-Balam permitirá concluir la construcción del Parque Eólica Sur, cuyos 132 aerogeneradores de la más alta tecnología harán de este parque el más grande de Latinoamérica en su tipo y consolidarán el liderazgo de Oaxaca en la generación de energía eólica en el país.

Así se posiciona el sector manufacturero

En cuanto al sector manufacturero, Oaxaca se colocó en primer lugar nacional en incremento porcentual en el segundo semestre del año con 31.1%, seguido de Sinaloa, con 10.6%, y Quintana Roo, con 10%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

El aliento a la pequeña y mediana empresa se fortaleció con las gestiones del mandatario estatal ante Nacional Financiera (Nafin), mediante las que se logró que en 2018 BanOaxaca otorgara créditos por más de dos mil millones de pesos a más de 40 mil beneficiarios para operación, modernización y crecimiento de sus negocios en el Estado.

En 2018, informó el gobernador Murat Hinojosa, se invirtieron 7.5 millones de pesos en apoyo a pequeños productores de mezcal, en rubros como innovación, infraestructura menor, estrategias de comercialización, dotación de equipos y certificación en normas de calidad nacionales e internacionales.

Estas acciones de desarrollo económico y fortalecimiento de las opciones para emprendedores y trabajadores, sumados a los programas de desarrollo social, contribuyen a perfilar un Oaxaca que no solo aspire a abatir sus rezagos sino a plantearse desafíos de crecimiento consistente.

César Morales Niño, presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, recibió el documento que contienen el resumen del segundo año de trabajo del gobierno de Murat.

Posteriormente, el gobernador se trasladó al Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucia del Camino donde emitirá un mensaje a los integrantes de su equipo de trabajo e invitados.