Recibe SSPO donación de instrumentos musicales para jóvenes internos

03123332_1024x512

** Titular de la SECULTA anuncia próxima donación de libros

Santa Lucía del Camino, Oax.- La administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, genera las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo humano de las personas que integran el Sistema Penitenciario Estatal, por lo que en una suma de esfuerzos interinstitucionales, la mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) recibió de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) una dotación de guitarras que beneficiará a las y los jóvenes internos de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) que participan en el proyecto de la Rondalla.

Las autoridades penitenciarias presididas por Víctor Alonso Altamirano, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, quien acudió en representación del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, recibieron a Alonso Alberto Aguilar Orihuela, titular de la SECULTA, con un programa enmarcado en una ceremonia de honores al Lábaro Patrio y actos sociales que se desarrollaron en las instalaciones de la DEMA, con dirección en la colonia Antiguo Aeropuerto, perteneciente a Santa Lucía del Camino.

Dada la bienvenida por el Director de la DEMA, Alfredo Santiago Aquino, quien destacó la encomienda del Secretario de Seguridad Pública, de transformar las políticas de reinserción en un modelo humanista que a través de las garantías constitucionales, dé pie al desarrollo integral de cada una de las personas internas, tocó el turno de intervenir al Subsecretario de Prevención y Reinserción Social.

“Tenemos muy clara nuestra misión y función en esta institución con relación al trabajo con los jóvenes de este centro. Tenemos muy claro que si bien es una obligación que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la reinserción social es prioridad para esta administración. Prueba de ello es que nuestro estado es pionero en esta materia”, dijo al agradecer la donación a nombre del Secretario de Seguridad Pública.

Actos como el de hoy –prosiguió- colaboran en esta tarea tan importante, para que al final de su paso por este centro, los jóvenes puedan incorporarse nuevamente a la sociedad como hombres y mujeres de bien.

Por su parte, Alonso Alberto Aguilar Orihuela equiparó la riqueza cultural de Oaxaca con su riqueza humana, por lo que coincidió en la encomienda del titular del Gobierno del Estado, al impulsar una visión humanista en todos los ámbitos, visión en la que el bienestar de cada oaxaqueño está por delante de las estrategias y planes impulsados.

“Hoy, la juventud es depositaria de una donación muy humilde pero también muy honesta, de instrumentos musicales que van a permitir ratos de esparcimiento y la canalización de la energía mental y física a derroteros loables. Esperemos que estas herramientas, esta pequeña donación los lleve hacia un destino mejor, uno en el que cada uno como hombre, como ser humano y como ciudadano, pueda ser productivo con la sociedad y con sus familias”, aseveró.

Este es el principio de un cúmulo de donaciones –refirió- por lo que anunció la próxima entrega de libros publicados por la SECULTA.

La noticia fue bien recibida por la población juvenil penitenciaria y agradecida con la ejecución de piezas musicales a cargo de los integrantes de la Rondalla y su instructor, el maestro Cristóbal Corona.

Luego de un recorrido por las instalaciones, los funcionarios entre los que destacaron el Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Caramillo Maldonado y el Director General de Reinserción Social de la SSPO, Heriberto Antonio García, tuvieron la oportunidad de degustar una muestra de los productos de excelente calidad que son elaborados en la Panadería de la DEMA, un proyecto más, encaminado a la sana ocupación del tiempo libre y el fortalecimiento de las habilidades de las y los jóvenes internos.