Corea del Norte prepara actos terroristas, según Corea del Sur

kim1-600x274

La tensión en la península coreana va en aumento tras la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial del régimen norcoreano de Kim Jong-un, ante lo cual Estados Unidos busca instalar un controvertido sistema antimisiles en Corea del Sur.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur acusó a Corea del Norte de preparar actos terroristas, que incluirían ciberataques a corporaciones públicas y privadas.

El NIS sostiene que el líder norcoreano ha ordenado a sus organismos militares y de inteligencia organizar algún tipo de ataque convencional o cibernético, según reveló el diputado del partido gobernante Saenuri, Lee Chul-woo, tras reunirse con altos cargos del gobierno.

Los preparativos estarían a cargo de la Dirección General de Reconocimiento norcoreana, un organismo del Estado encargado de operaciones de inteligencia en el extranjero y de guerra cibernética, indicó el legislador durante una reunión urgente sobre Corea del Norte celebrada en el Parlamento.

El servicio de inteligencia surcoreano considera que los supuestos ataques terroristas de Corea del Norte podrían consistir en el envenenamiento o secuestro de surcoreanos, así como ciberataques a corporaciones públicas y privadas.

“El Norte puede infligir daños sobre los activistas antinorcoreanos, desertores y funcionarios del Gobierno de Seúl”, dijo Lee tras señalar que el blanco de Corea del Norte podrían ser las instalaciones públicas y principales edificios surcoreanos, incluidas las estaciones del metro, centros comerciales y centrales eléctricas.

La alerta del servicio de inteligencia llega en un momento en que Seúl ha lanzado una intensa ofensiva política contra Corea del Norte como represalia por la prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento el 7 de febrero de un cohete espacial, considerado una prueba de misiles encubierta.

Mientras tanto, Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para el despliegue del controvertido Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) en Corea del Sur.

El portavoz del Pentágono, Bikll Urban, confirmó el inicio de las conversaciones oficiales con Corea del Sur sobre el posible despliegue del sistema antimisiles para enfrentar las amenazas de Corea del Norte.

Desarrollado por Lockheed Martin, el THAAD es capaz de localizar y destruir misiles de corto, medio y largo alcance a una altitud de 25 kilómetros.

El THAAD es un sistema terrestre de defensa antimisiles que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluye un lanzador instalado en un camión, misiles interceptores y un radar transportable de alto poder.

Esta es la más reciente decisión militar de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte.

En tanto, China y Rusia, aliados de Pyongyang, se oponen a este sofisticado sistema, ya que consideran que su despliegue en la región amenaza sus intereses y sólo genera más tensión en la región asiática.

Las dos Coreas siguen técnicamente en estado de guerra luego que al fin de la Guerra de Corea (1950-1953) se alcanzó un armisticio, no un tratado de paz permanente.

(Con información de Notimex)