En las escuelas públicas y privadas se pondrán filtros para combatir enfermedades respiratorias

MOISES-ROBLES-CRUZ-610x389_1024x512

Oaxaca. Oax.- El director del nuevo instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que a partir de este lunes, se pondrán filtros para poder combatir enfermedades respiratorias como la influenza.

Al respecto, el servidor púbico dio a conocer que la prioridad de estas acciones es que se intervenga para evitar la proliferación de enfermedades entre los estudiantes.

En este sentido, mencionó que se instalarán filtros al ingreso para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, como una medida para detectar casos de influenza.

De la misma forma, explicó que en los casos en que los estudiantes presenten algún síntoma serán regresados a sus hogares para que reciban atención médica.

Informó que se recomienda a la población escolar y docente, así como a los padres de familia, intensificar las acciones de cuidado y protección a la salud de los estudiantes con el fin de evitar que se enfermen y afecte su asistencia a los centros educativos.

Para ello deberán abrigarse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar aire frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Además de usar ropa abrigadora y calzado cerrado, no deben exponerse en lugares donde se registren temperaturas extremas, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina A y C. Se debe evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras.

Además del uso de gel antibacterial en áreas comunes y en el ingreso a la institución. En caso de tener síntomas de resfriado o influenza estacional, acudir inmediatamente al médico, y en caso necesario o de confirmar el contagio se debe autorizar los días de descanso.

Asimismo, informó que la estrategia se aplicará a nivel nacional en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como normales de todo el país, tanto públicas como privadas, como medida preventiva para impedir que se extienda el contagio de enfermedades respiratorias como la influenza.

El servidor público, abundó que además de la instalación de los filtros de revisión, se insistirá a los padres de familia llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.