Iñárritu, Lubezki y DiCaprio triunfan con ‘The Revenant’ en los Oscar

2ec7b672de03cd0a910f6a7067004a8d_1024x512

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por “The Revenant”. Mientras que Leonardo DiCaprio por fin logró quedarse con la estatuilla por mejor actor.

“No puedo creer que esto esté pasando”, dijo Iñárritu a un año de haber triunfado con “Birdman” y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con “Gravity”. “Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón”.

Leonardo DiCaprio acepta el Oscar al mejor actor por su trabajo en “The Revenant”, el domingo 28 de febrero del 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

“Leo, tú eres ‘El renacido’, gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento”, le dijo el director a DiCaprio. “Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte”, añadió al expresarse sobre el racismo en su discurso al señalar ojalá algún día “el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo”.

Lubezki, quien logró su victoria tras haberse alzado con el premio por “Birdman” y “Gravity”, le dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, y agradeció en especial a “su compadre” Alejandro González Iñárritu, el director del filme.

“Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores”, dijo momentos después en la sala de prensa.

Rachel McAdams, izquierda, y Michael B. Jordan entregan el Oscar a la mejor cinematografía al mexicano Emmanuel Lubezki por “The Revenant” en la 88a ceremonia de los Oscar el domingo 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Chris Pizzello/Invision/AP)

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en “Room”.

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por “The Danish Girl” y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por “Bridge of Spies”. Este premio resultó sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en “Creed”.

Por primera vez una producción chilena recibió un Premio de la Academia: el cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio “Historia de un oso”. El galardón a la mejor cinta animada fue, como se anticipaba, para “Inside Out”.

El premio a la mejor película en lengua extranjera fue para el drama del Holocausto “El hijo de Saúl”, de Hungría. Colombia figuraba por primera vez en este apartado con “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

“The Revenant”, que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa solo tres premios. “Mad Max: Fury Road” fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en las categorías técnicas: edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peinado.

“Spotlight”se llevó el premio a la mejor película, recibió además el reconocimeinto al mejor guion original y “The Big Short” obtuvo el de mejor guion adaptado.

El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero eran, junto con “The Revenant”, las principales contrincantes en la categoría de mejor película.

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

“Conté al menos 15 personas negras en ese montaje”, dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

“Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes …. En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar”, señaló con humor. “¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros”.

Y ya más serio agregó: “No se trata de boicotear. Queremos oportunidades”.

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó el tema nominado “Til It Happens To You”, del documental “The Hunting Ground”.

El premio en esta categoría fue para Sam Smith por “Writing’s On The Wall”, de “Spectre”. El de mejor música original fue para el compositor italiano Ennio Morricone por su partitura para el filme de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”.