Juez de EU ordena abrir el expediente a HSBC para exhibir operaciones y nombres de lavado

HSBC
Distintos reportes en Estados Unidos mencionan que tanto el Gobierno de EU como HSBC querían mantener el informe bajo reserva con el argumento de que representaba una “hoja de ruta” para los delincuentes y facilitar el lavado dinero, el terrorismo y desalentar la cooperación con la policía. La agencia internacional Reuters reporta que Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Reserva Federal de EU también quería que el informe permaneciera sellado.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos y HSBC intentaron mantener oculto un informe sobre los controles antilavado que el banco británico ha empleado a partir del escándalo de hace tres años, cuando la firma asumió su responsabilidad en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes de cárteles de las drogas de México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU “de 2006 a 2010, el Cártel de Sinaloa en México, el Cártel del Norte del Valle en Colombia, y otros narcotraficantes lavaron al menos 881 millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de narcóticos a través de HSBC Bank de EU”. La Fiscalía de norteamericana determinó que “los traficantes no tuvieron que esforzarse mucho”.

La revelación y el reconocimiento por parte de la entidad llevaron a un acuerdo entre ambas partes: HSBC se comprometió en diciembre de 2012 a pagar una multa histórica de mil 900 millones de dólares y además acordó ser supervisada por el ex fiscal de Nueva York, Michael Cherkasky.

El año pasado, Cherkasky presentó su opinión de mil páginas al Departamento de Justicia. Una copia fue presentada ante la corte bajo sello. Bloomberg habló con personas familiarizadas con el informe, quienes dijeron al medio especializado en economía y finanzas que los esfuerzos de reforma se encontraron con la resistencia de los líderes de la unidad de inversión de HSBC en EU.

Distintos reportes en Estados Unidos mencionan que tanto el Gobierno de EU como HSBC querían mantener el informe bajo reserva con el argumento de que representaba una “hoja de ruta” para los delincuentes y facilitar el lavado dinero, el terrorismo y desalentar la cooperación con la policía.

La agencia internacional Reuters reporta que Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Reserva Federal de EU también quería que el informe permaneciera sellado.

El informe de monitoreo cubre más de 60 filiales globales. En el expediente judicial, HSBC dijo que el acuerdo de acción penal diferida firmado había estipulado que el informe de monitoreo permaneceria privado.

Sin embargo, el juez de Distrito de EU, John Gleeson, con sede en Brooklyn, Nueva York, dictaminó la noche del jueves que el informe, calificado como un “registro de antecedentes penales”, debe ser presentado públicamente. “Ustedes me pusieron en esta posición”, dijo Gleeson a los fiscales y a los abogados del banco durante una audiencia del 15 de enero.

Un privado, Hubert Dean Moore, quien solía tener una hipoteca con HSBC, está demandando para conseguir que se desvele por el Tribunal el primer informe de monitoreo del banco de mil paginas a fin de apoyar una reclamación suya ante la Oficina de protección del consumidor financiero.

“Este caso implica asuntos de gran preocupación pública y por lo tanto el público tiene un interés sobre la supervisión”, escribió Gleeson, citando el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la información en virtud de la Primera Enmienda.

Al darse a conocer el fallo, el portavoz de HSBC, Rob Sherman, lamentó la decisión y dijo que en el firma ya están considerando sus pasos a seguir. Peter Carr, un portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios a Bloomberg sobre la decisión del juez.

Gleeson aseguró en su fallo que “redacciones específicas” podrían responder a las preocupaciones del banco y del gobierno les pidió que presenten una versión del informe para el 12 de febrero, la cual será sujeta a su consideración.

“Si el informe del Monitor revela que HSBC ha lavado sistemática y ampliamente dinero para los narcotraficantes, sería menospreciar esta institución [y] que me sentara en silencio mientras el gobierno no toma ninguna medida”, dijo Gleeson.

Una copia filtrada del informe de Cherkasky relata casos de intimidación por parte de los gerentes de los bancos quienes gritaban a los miembros del equipo de cumplimiento. La misma filtración llamó la atención sobre las relaciones del banco con los clientes que tenían posibles vínculos con el terrorismo.

Aunque Cherkasky se negó a hacer comentarios al sitio 100Reporters, en documentos de la corte este había sido citado diciendo que los funcionarios de gobiernos extranjeros sólo habían accedido a hablar con él con la condición de que sus comunicaciones son confidenciales.