Rusia: «Hemos ingresado en una nueva Guerra Fría»

160213202315_el_ministro_de_relaciones_exteriores_ruso_sergi_lavrov_y_el_secretario_de_estado_de_624x351_afp_nocredit
«A veces me pregunto si estamos en 2016 o en 1962».

Con esas palabras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló ante más de un centenar de ministros y jefes de Estado que el mundo se ha desplazado hacia «una nueva Guerra Fría».

Las fuertes declaraciones de la autoridad rusa sucedieron en la mañana del sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, considerada como el «Davos de la Defensa» y que tiene al conflicto de Siria como tema principal.

«Casi todos los días, nosotros (Rusia) somos descritos como la peor amenaza. Ya sea para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su conjunto, para Europa, Estados Unidos o para otros países», añadió Medvédev.

La Guerra Fría fue un período de enfrentamiento ideológico y geopolítico entre la desaparecida Unión Soviética y los países de Occidente, fundamentalmente Estados Unidos.

Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y terminó con la caída de la URSS y el bloque socialista europeo en la última década del siglo pasado.
«No queremos una nueva»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue el primero en asegurar que la coalición «no quiere una nueva Guerra Fría», sin embargo también acusó a Rusia de desestabilizar «el orden de seguridad europeo».

«La OTAN tiene que responder firme, pese a que no busca la confrontación», añadió.

160213205237_el_primer_ministro_ruso_realiz_su_polmico__624x351_afp_nocredit

Stoltenberg explicó que la alianza se encuentra frente a una «nueva realidad con Rusia», debido a la política exterior más agresiva de Moscú con sus vecinos «como se ha evidenciado en Ucrania».

La anexión de la península de Crimea en 2014 y los ataques aéreos rusos en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad multiplicaron las críticas y sanciones de Occidente para Rusia.

«No estamos en una situación de Guerra Fría, pero tampoco estamos bajo el orden que habíamos establecido al final de ella», concluyó el secretario general de la OTAN.

Los 45 años de tensión que vivió el mundo el anterior siglo estuvieron marcados por guerras de espionaje y conflictos de poder que envolvieron a países en el planeta entero, todo ello bajo el temor de una potencial catástrofe nuclear.