Indonesia suspende la alerta por tsunami tras un terremoto de magnitud 7,9 al sur de Sumatra

263549-620-282

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el mar al sur de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia. El país ha lanzado una alerta de Tsunami para el oeste y el norte de Sumatra y Aceh, aunque poco después ha suspendido la alerta.

El epicentro del seísmo se encuentra a 10 kilómetros de profundidad y la ciudad importante más próxima es Padang, a 808 kilómetros al noreste, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

Por el momento no se ha reportado que el seísmo haya provocado víctimas mortales. Según informa un periodista de AFP, el temblor se ha podido sentir con claridad en Padang y en Sumatra occidental durante varios segundos.

La alerta activada por el Gobierno ha despertado los viejos fantasmas instalados en la memoria colectiva de los habitantes de Indonesia después de que en 2004 el país fuese arrasado por tsunami provocado por un seísmo de 9,1 grados causando la muerte de 270.000 personas. Indonesia se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Las escenas de miedo tras el seísmo no han tardado en producirse. «Mucha gente con miedo. Los vecinos han salido rápidamente de sus casas», ha declarado el indonesio Doni Nopñriandi, un funcionario de Sanidad en Padang, al medio Detik. «Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas», explicó Doni, y detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.