Atrapan a “El Pistolas”, operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Conferencia_CNS-1_3-600x274 (1)

El fiscal general de la entidad dijo que el detenido fungía como nexo entre la organización delictiva y políticos, empresarios y autoridades judiciales.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó este viernes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aprehendieron a un sujeto de nombre Sergio “N”, vinculado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

“La detención fue realizada alrededor de las 4:00 a.m. del 18 de agosto de 2016 en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Bugambilias del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco”, dijo Sales Heredia.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el sujeto inició sus actividades ilícitas en los años ochenta como integrante de una banda dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores, actividades ilícitas por las que obtuvo ganancias de hasta 93 millones de pesos.

Eduardo Almaguer, fiscal general jalisciense, aseguró que Sergio “N”, también conocido como “El Pistolas”, fungía como operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación y era el nexo entre éste y políticos, empresarios y autoridades judiciales, según el diario El Informador.

En 2008 coordinaba la producción de metanfetaminas en Jalisco y en 2009 le fueron decomisadas 2.5 millones de pastillas de esta sustancia y de pseudoefedrina.

“Al momento de su detención, Sergio ‘N’ contaba con armas de fuego y dos bolsas que contenían sustancias con características similares a la heroína y droga sintética, con un peso aproximado de un kilo cada una, así como cinco vehículos de reciente modelo“, indicó el comisionado, quien descartó que la captura tuviera relación con el secuestro del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Radical” hablar de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

En conferencia de prensa, el titular de la CNS insistió en su versión de que el asesinato de 22 personas ocurrido en mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, obedeció a que policías federales repelieron una supuesta agresión con armas de alto poder, y descartó que se cometieran ejecuciones arbitrarias, como lo dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros quisiéramos decir que es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales. No existen ejecuciones extrajudiciales en nuestro país como tipo penal, también porque no existe la pena de muerte”, aclaró.

El funcionario llamó a respetar la presunción de inocencia de los agentes federales y aseguró que en algunas ocasiones los policías mueven a una persona para saber si está viva, pero que en caso de acreditarse una alteración dolosa de las evidencias, se castigará.

“Si de la averiguación se desprende que hay hechos ilícitos, irregulares, uso indebido e ilícito de la fuerza que se traduzca en homicidio doloso, vamos a sancionar por supuesto, vamos a poner a disposición y corresponderá a la Procuraduría General de la República ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia,; a nosotros no. No encubriremos ni solaparemos a nadie“, destacó.