Peña Nieto: tomo sus vacaciones y México furioso por los “Gasolinazos”

Encabezado por la Ciudad  de México,  29 entidades del país,están viviendo un día sin descanso. Bloqueos carreteros, marchas y plantones en instalaciones de Pemex. En Jalisco, donde unas 3 mil personas salieron a las calles en contra del gasolinazo, las protestas se tornaron más agresivas: se reportaron cinco detenidos y la manifestación fue dispersada con gas lacrimógeno. En Edomex y Chihuahua, los bloqueos a carreteras duraron horas.

Las protestas hacen énfasis  contra Enrique Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato vive sus momentos de más baja popularidad y un reclamo constante: llegó a la Presidencia con promesas muy puntuales, y las mantuvo para lograr, por ejemplo, las reformas estructurales. Pero no las ha cumplido. Y una de esas era combustibles más baratos.

A pesar de los los reclamos, que vienen desde sectores tan opuestos como las clases populares, los transportistas, los comerciantes, los activistas o los empresarios, el mandatario mexicano decidió gastarse hasta su último día de vacaciones y no ha dicho una sola palabra.

Los reclamos son varios. Primero, el “mega gasolinazo”. Segundo, el aumento en el gas, que llegó en medio de las protestas por el primer golpe. Y el tercero, las promesas incumplidas.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Energética traería rebajas en los combustibles. Así lo prometió. Difundió spots, lo dijo en discursos y lo utilizó como herramienta para vender sus reformas estructurales.

Ahora, ciudadanos, organizaciones civiles, transportistas, activistas y partidos de oposición protagonizaron manifestaciones ayer en todo México para objetar el aumento a las gasolinas que entró en vigor el domingo.

Se trata de un movimiento espontáneo que abarca 29 estados de 31, y la Ciudad de México.

En la capital mexicana, después de las protestas callejeras, un grupo de encapuchados dio acceso libre a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Zócalo como parte de las protestas contra el llamado “mega gasolinazo”. En Guadalajara, los enfrentamientos llevaron al uso de gases lacrimógenos. En Chihuahua se bloquearon carreteras pero la movilización más simbólica fue la del Estado de México, la casa del Presidente y la cuna del actual Gobierno federal. Allí, desde muy temprano, miles de ciudadanos y transportistas bloquearon las principales carreteras de acceso a la entidad, y así las mantuvieron durante horas. Todavía en la noche había reportes de inconformes en algunos puntos del estado gobernado por el priista Eruviel Ávila.

Se trata de un movimiento espontáneo que se ha expendido rápidamente. El aumento a los combustibles fue un chispazo que encendió, parece, todos los reclamos acumulados. Peña llegó a la Presidencia con una ruidosa campaña llena de promesas, pero no sólo no las ha cumplido: la economía se ha hundido y el país se siente hoy más indefenso frente a amenazas externas que antes de su llegada.

El gobierno mexicano dijo que la liberación de los precios de los combustibles estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero que desafortunadamente coincidió con un alza en los precios internacionales del petróleo.

La desregulación tiene como fin acabar con los subsidios que, según el gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados, y atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles.

“Desafortunadamente coincide con un incremento relevante en los precios internacionales del petróleo”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos. Eso, y una devaluación del peso mexicano frente al dólar en 2016, probablemente hubieran resultado en un aumento en los precios de los combustibles el año pasado, pero el gobierno aún fijaba los precios en ese entonces.

México importa gran parte de la gasolina que consume, aun cuando exporta petróleo crudo.

“El que nosotros estuviéramos limitando de alguna manera estos movimientos (de precios), lo que hizo fue concentrar todo este ajuste… tan grande”, dijo Messmacher.

“Estas cosas siempre generan malestar”, agregó. “Es muy claro, es muy comprensible. Nos queda claro que esta es evidentemente una medida impopular”.

Las autoridades no han explicado por qué aumentó el robo de combustibles en oleoductos a principios de diciembre, pero el gobierno se vio obligado a incrementar los patrullajes militares 60 por ciento para combatirlo.

La delincuencia en México roba cada año combustibles por un equivalente a 1,400 millones de dólares de oleoductos de la empresa petrolera estatal Pemex, según cálculos oficiales.

Ayer, desde las 18:00 horas aproximadamente, en la Ciudad de México, al menos 10 manifestantes en la estación, que portaban carteles con consignas como “No + gasolinazo” y “Fuera Peña”, invitaron a usuarios a saltarse los torniquetes.

Por quinto día consecutivo, sindicatos, automovilistas y otras organizaciones como Colectivo Resistencia IMSS, Brigada 1 y Campamento Ayotzinapa protestaron en una gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la Colonia Cuauhtémoc.

En la Delegación Venustiano Carranza, militantes y constituyentes de Morena armaron una protesta en la estación de servicio ubicada entre Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini.

En los últimos cinco días, en distintos puntos de la capital del país se han realizado marchas por el aumento del 20 por ciento al precio de las gasolinas, implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero esto hizo crisis ayer lunes.

Pero, a pesar de los reclamos del sector privado; de que las protestas se extendieron por todo el país y de que su casa, el Estado de México, vivió ayer lunes una jornada inédita de descontento; a pesar de que los gobernadores lo conminaron, el Jefe de gobierno de la Ciudad de México le pidió una cita y los partidos de oposición le reclamaron que cumpla con su promesa de bajar los combustibles, el Presidente Peña Nieto no ha dicho una sola palabra.

Tampoco suspendió sus vacaciones con la emergencia. Todo lo contrario: se gastará hasta su último día –que es hoy– en Mazatlán. Mañana tiene programado regresar.

Peña Nieto usó sus vacaciones para jugar golf con un miembro de su partido, el nuevo Gobernador de Sinaloa, pero no se dio tiempo para responder a la emergencia.

Una de las principales manifestaciones se realizó en el estado de Jalisco, donde los ciudadanos tomaron las calles de la zona metropolitana de Guadalajara y bloquearon las principales carreteras.

De acuerdo con cifras de bomberos de Guadalajara, unas 3 mil personas participaron en las marchas que obstruyeron las principales avenidas de la zona centro de la ciudad.

“¡No al gasolinazo!”, “¡Nosotros los pusimos, nosotros los quitamos!” y ¡Fuera los corruptos! fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes, que utilizaron además carteles y mantas para mostrar su repudio al gobierno de Peña Nieto.

“No estamos de acuerdo (con el alza). El Gobierno nos está robando todo y es justo que pongamos un hasta aquí”, dijo a la agencia Efe Susana Sánchez, una ama de casa.

Aseguró que continuará manifestándose hasta “que salgan los diputados, los senadores y hasta el presidente”.

“Que vean que ya no somos los agachados de siempre que nos dejamos, que vean que el pueblo puede salir adelante”, agregó.

La movilización fue convocada desde las redes sociales y reunió a miembros de organizaciones civiles, transportistas y ciudadanos que incluso expulsaron a los políticos que quisieron participar. Se esperan más movilizaciones en todo el país.